Naturaleza en Hispania

http://naturalezaenhispania.com

 

FELINOBANNER.JPG

 

“La existencia del mundo abre la mirada del alma humana a la existencia de Dios.”

 (Juan Pablo II, en Salvifici doloris)

 

 

Inicio

Presentación Web

Autoras y publicaciones

Presentación Documentos Aljibe

Documentos Aljibe en papel

Artículos on-line de

Documentos Aljibe

Colecciones

Fotográficas

Blog

Contactar

 

 

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Artículos on-line de Documentos Aljibe

 

Volumen I

Año: 2104

Artículo

nº 2

Aceptado

1 de abril de 2014

  


“El Individuo de Paisaje: Su Fuerza Rectora”

 

LOPEZ, SOLEDADsolpfernandez@gmail.com (Instituto de Estudios Manchegos, 13002 Ciudad Real, España)

 

   Este artículo se puede citar:

 LOPEZ, Soledad “Documentos Aljibe on-line”. Ciudad Real. Edita Sociedad Surcos. 1 de abril de 2014, Volumen I, trabajo número 1   http://www.naturalezaenhispania.com.

 

 

Concepto

Definimos el individuo de paisaje como una unidad funcional-morfológica, uni o pluricelular, compuesta por elementos, factores y fenómenos, constituida esencialmente por una fuerza rectora, un espacio determinado y un tiempo de vida.

El individuo de paisaje está compuesto, por elementos, factores y fenómenos. Los elementos son las grandes fuerzas constructoras del paisaje: la energía, la materia, la vida, el espacio y el tiempo. Los factores son esos mismos elementos, que, concretados en el espacio y el tiempo, y por lo tanto con unas determinadas relaciones de vecindad, se dinamizan y actúan como factores. Los fenómenos geológicos, climáticos, urbanísticos, industriales, etc., son el dinamismo propio de los factores que origina las diversísimas formas que observamos en la superficie terrestre.

Respecto al funcionamiento del individuo de paisaje y su relación con los seres vivos, hay que tener en cuenta que la diversidad de formas que se advierten en el paisaje geográfico, es el resultado de las relaciones o interrelaciones entre los elementos ya citados. Estas interrelaciones constituyen el funcionamiento del individuo de paisaje.

Todo dinamismo o funcionamiento se realiza bajo un principio de organización que responde de lo que allí ocurre. Para cada nivel existen unos principios propios: Las leyes físico-químicas en el mundo abiótico y vegetal; los instintos en el mundo animal; y la voluntad, guiada por la razón, en el mundo humano. Cada nivel superior comprende también los principios de los inferiores.

De la misma manera que la "Vida" se ha ido diversificando al colonizar los distintos ambientes y ha basado esta diversificación en variaciones morfológicas que reflejan adaptaciones funcionales al medio, y todo esto lo ha hecho en base a manifestaciones discretas de esa Vida: organismos individualizados: así el paisaje, un tipo particular de dinamismo o de "Vida", se diversifica por medio de unidades discretas; cada una de ellas se individualiza, precisamente, por el poder organizativo que uno de sus elementos adquiere sobre los demás. A dicho elemento le denominamos fuerza rectora y puede ser cualquiera de los elementos que funcionan en el espacio geográfico.

El poder organizativo de la fuerza rectora no es interferir el funcionamiento propio de los demás elementos, sino "seleccionarlo", potenciándolo o disminuyéndolo a través de su propio funcionamiento. Por ello, la fuerza rectora lo que organiza es el funcionamiento del individuo, no el de sus elementos.

Veamos a grandes rasgos un ejemplo: La fuerza rectora, como hemos dicho, puede ser cualquier elemento que configura el paisaje geográfico: la naturaleza de la roca, el clima, las fuerzas orogénicas, la vida vegetal, la vida animal o la vida humana. La escasez de vapor de agua en la atmósfera organiza, en determinados espacios de la geosfera, el funcionamiento de los demás elementos de un individuo de paisaje, que podemos llamar provisionalmente "desértico": así, la vida vegetal se ve allí muy dificultada; como consecuencia, la vida animal es escasa, y, finalmente, también el hombre encuentra pocos alicientes para establecerse. Como se puede observar, la fuerza rectora no interfiere en el funcionamiento de los demás elementos, sino que solamente organiza, y selecciona, al dificultar o potenciar, el desarrollo de algunos. Si miramos a este individuo de paisaje por sí mismo, no por las ventajas que ofrezca para el desarrollo de la vida humana, nos damos cuenta de que en él se realizan una serie de funcionamientos propios, como: la cristalización de minerales, un tipo de denudación, una vida vegetal muy específica, unas circunstancias para la vida animal y la vida humana que originan desarrollos biológicos y culturales peculiares...

Estos funcionamientos son lo que esa fuerza rectora selecciona, potenciándolos. El resultado es un individuo de paisaje al que reconocemos por sus formas, pero que tiene su razón de ser en el funcionamiento de sus elementos "organizados por la fuerza rectora".

Por lo tanto, denominamos fuerza rectora a aquel elemento del paisaje que, como resultado de una cierta situación de equilibrio inestable en la geosfera, es potenciado al papel de organizador, respondiendo, en última instancia, del funcionamiento y de la forma de una determinada área de la superficie terrestre durante un tiempo concreto.

Esta temporalidad de los individuos de paisaje se puede ver claramente cuando observamos que, en un espacio determinado, cambia el equilibrio de la geosfera y una fuerza rectora es desplazada por otra; muy evidente y dramático es el ejemplo de la campiña que rodea, en el golfo de Nápoles, al Vesubio. Sabemos que el 24 de Agosto del año 79, la "situación" de ese espacio geográfico cambió súbitamente, y, con ello, la fuerza rectora que organizaba este territorio: el hombre fue violentamente desplazado y la energía volcánica ocupó su lugar, modelando un nuevo y distinto individuo de paisaje. El paisaje actual, en esa zona como en todas, responde a la organización de la fuerza rectora actual, pero para su total comprensión, un elemento más a estudiar es la "historia" de las diversas fuerzas rectoras que en tiempos pasados lo han organizado.

En otros casos la sustitución no es tan rápida ni tan violenta, pero resulta también decisiva. Si observamos la forma paisajística de un pequeño puerto de pescadores de la provincia de Gerona, Cadaqués, y la comparamos con la que presentaría hace unos 100 años, podemos decir que casi todos los elementos que lo configuran son prácticamente los mismos en un momento que en otro: ni el clima, ni la naturaleza del suelo, ni prácticamente su topografía, ni su posición costera han variado. ¿Qué nos explica entonces su cambio de "forma"? Debemos concluir que ha cambiado el hombre en sociedad que lo ocupa, es decir, su fuerza rectora.

En resumen: respecto al funcionamiento y relación con los seres vivos, podemos afirmar que los individuos de paisaje tienen un tiempo de vida, ocupan un espacio determinado y su "vida" consiste en el desarrollo del funcionamiento de sus elementos regidos por uno de ellos potenciado a la situación de fuerza rectora, debido a una cierta situación de equilibrio inestable en esa zona de la geosfera. Como consecuencia de todo ello, el individuo posee una determinada forma, que es el resultado de su funcionamiento.

 

Bibliografía

Estas ideas sobre la Fuerza Rectora del Individuo de paisaje, fueron escritas como parte de mi Tesis Doctoral “Taxonomía de los paisajes geográficos”. Para resaltarlas, las publico solas. La Bibliografía que las acompaña es muy numerosa debido a que me importa destacar que la idea de la Fuerza Rectora no la encontré en ningún libro ni artículo publicado de los que consulté.

 

Actes du Colloque du CI M A . 1972 "La science du paysage et ses applications, "R.G.P.S.O.", número 43.AGU1L0, M. & RAMOS, A. 1981 "viewshed and Landscape Morphology" Congreso Internacional "Perspectives in Landscape Ecology". The Netherlands Society for Landscape Ecology. Veldhoven, Holanda.

ALVARADO BALLESTER, R. 1975 "Taxonomía". Voz en la GER. Edit. Rialp. Madrid, 2' ed.

ARMAND, A.D. 1971 The role of models in the study of natural complexes. En: Methodology of landscape research.  ., p. 115129.

ARMAND, D.L., PREOBRAZENKI, J. 1968 Les complexes naturales et les méthodes actuales de leur étude. "Ann. de Geogr.", número 423, pp. 567.

BALLARD, J.T 1979 Fluxes of water and energy through the Pine Barrens ecosystems. En: R.T.T. Forman, Ed: Pine Barrens: Ecosystems and Landscape. Academic Press, New York. Pages 133-146.

BENSON, L. 1963 Plant Taxonomy Methods and Principles. The Ronald Press Company New York.

BERDOULAY, V. 1981 La formation de 1'école française de géographie (18701914), París, Bibliothèque Nationale.

BERTALANFFY, L. 1968 General system theory, Nueva York, George Brazillier, Inc. Trad. cast. Teoria General de los Sistemas, Madrid, México, F . C E . , 1976, 312 pags.

BERTRAND, G. 1966 Esquisse Biogéographique de la Liébana, (Massif Cantabrique, Espagne). La dynamique actuelle des paysagesR. G.P.S.O.,  :225262. Toulouse.

BERTRAND, G. 1968 Paysage et géographie physique globale. Esquisse méthodologique. R.G.P.S.O. 39, 3:249272. Toulouse.

BERTRAND, G. 1972 Ecologie d'un espace géographique: Les Geosystèmes du Valle de Prioro. Espagne du NordQuest. L'espace géographique, 2:113128.

BERTRAND, G. 1972 L a "science du paysage" une "Science diagonale", R.G.P.S.O., 43, 2:127133, Toulouse.

BERTRAND, G. 1972 Les structures naturelles de l'espace géographique. L'exemple des Montagnes Cantabriques centrales, "R.G.P.S.O." 43,2:175206.

BERTRAND, G. 1972 Langage et classification. R.G.P.S.O., 43,2:271273.

Toulouse.

BERTRAND, G. S DOLLFUS, 0. 1973 Le paysage et son concept, "L'Espace géographique", 3:161-164.

BERUTCHACHVILI, N. & PANAREDA, J.M< 1977 La ciencia del paisaje en la Unión Soviética. El estudio de los geosistemas en la estación de Martkopi (Georgia), "Revista de Geografía", Universidad de Barcelona, XI:2336.

BIASUTTI, R. 1962  Il paesaggio terrestre. UTET, Torino.

BLANCO, A 1979 La definición de unidades de paisaje y su clasificación en la provincia de Santander. Tesis Doctoral. E.T.S. Ingenieros de Montes. Madrid.

BLOOM, ?.S. i otros 197173 Taxonomía de los objetivos de la educación. Tomos I y II. Edit. Marfí.. Alcoy. 234 pp.

BOLOS, M. 1975 "Paisaje y ciencia geográfica", en "Homenaje al profesor M. de Terán", Madrid.

BOLOS, M. 1977 Aportación al estudio del hombre como elemento y factor del paisaje. Actas del V coloquio de Geografía de Granada, pp. 163-168. Granada.

BOLOS, M. 1981 "Problemática actual de los estudios de paisaje", "Revista de Geografía", Universidad de Barcelona, Departamento de Geografía, XV.

BROEK, J.O.M. 1932 "The Santa Clara Valley. A Study in Landscape Change", Utrecht, Oosthoek.

BR00KFIEL0, H . C 1969 "On the enviroment as perceived", "Progress in Geography International Reviews of current rerearch", Londres, Edward Arnold, vol. 1, pags. 5180.

BROSSARD, Th . WIEBER, J.C. - 1979 - "Structure des paysages et Géographie zonale". Cahiers de  Géographie de Besançon", pp. 93-122.

BROSSARD, Th. Y WIEBER, J.C. - 1980 - "Essai de formulation systêmique d'un mode d'approche du paysage " . Bull. Ass. Géogr. français, S68: 103-111. Paris.

BRUNET, R.-1980- "La composition des modèles dans l'analyse spatiale", "L'espace Géographique", Paris, IX, 4:253-64.

BULATOV. Ï.I. -1974- "Theory of systems and applied geography". "Phys. geography and geomorph". Issue 11, p. 29-35.

BUTTIMER, A. - 1969 - "Social space in interdisciplinary perspective", "The Geo. Rev.", vol. 59, pags. 417-426.

BUTTIMER, A. -1979- Le temps, l'espace et le monde vécu", "L'Espace Géographique", Paris, nº 84.

CALLEJA, S. -1914- "Nuevo diccionario manual ilustrado de la lengua castellana", edic. Saturnino Calleja.

CASARES. J. -1942- "Diccionario ideológico de la lengua Española". Gustavo Gilí.

CASAS TORRES, J.M. -1978- "La Geografía, ¿una ciencia siempre en crisis?", "Didáctica Geográfica", nº3,  pags. 3-5.

COSGROVE, D. -1978- "Place, landscape and the dialectics of cultural geography", "The Canadian Geographer", «ol. XXII, nº1, pags. 66-72.

DAVIS, P.H. « HEYWOOD, V.H. - 1965 - "Principles of Angiosperm Taxonomy" ed-. Oliver and Boyd Ltd.

DELPOUX, N. - 1972 - "Ecosystème et paysage". R.G.P.S.O., número 42, pp. 157-74. Toulouse.

DICKINSON, R.-1939-"Landscape and Society".Scottish Geog. Magazine, 55, pp.1-15.

DICKINSON, R. -1961- "City, region and regionalism". Trad. cast. Ciudad, región y regionalismo, Barcelona, Edit. Onega, 384 pags.

DICKINSON, R. -1969- "The makers of modern Geography", Londres, Routledge and Kegan Paul, 305 pags.

DICKINSON, R. -1976- "Regional concept. The anglo-american leaders", Londres, Róutledge and Kegan Paul, 408 pags.

EQUIP -1974- "La acción humana en el paisaje: el Caso de la Conrerla (cordillera litoral catalana)". Rev. De Geografía. Depto. Geogr. Univ. Barna, pp. 5-34, Universidad de Barcelona. Departamento de Geografía.

EQUIP -1983- Coloquio "Paisaje y Geosistema" (Barcelona, abril 1980), Universidad de Barcelona, Departamento de  Geografía.

FELS, E. -1955- "El hombre economizante como estructurador de la Tierra", Barcelona.

FELS, E. -1955- "Geografía General del Comercio y las Comunicaciones", Barcelona.

FLORISTAN, A. - 1953 - "Sobre el concepto y contenido de la Geografía, "Estudios Pedagógicos" 14-15, Zaragoza, 13-20.

FLORISTAN, A. -1971- "Geografía. Voz de la GER (Gran Enciclopedia Rialp). Edic. Rialp, S.A. Madrid, 1ªedición, 2ª edición (1979).

FLORISTAN, A. -1971- "Paisaje". Voz de la GER (Gran Enciclopedia Rialp). Ediciones Rialp S.A. Madrid, 1ª edición; 1979, 2ª edición.

GARCIA  LANCETA, L. -1979- “Aproximació a l'estudi intégrât del medi natural dels Ports de Beceit.” Tesis de Licenciatura. Univ. de Barcelona.

GONZALEZ-BERNALDEZ, F. -1981- "Ecologia y Paisaje". Blume. Madrid.

HETTNER, A. -1977- "La sistemática de la Geografía. Geografía General y Geografía Regional", traducción de Antonio Plans, "Didáctica Geográfica", Murcia, n' 1, Mayo, pags. 31-36.

HUMBOLDT, A. -1848- "Cosmos, essai d'une description phisique du monde". Gide et J. Baudry, libraires-éditeurs. Paris.

ISACHENKO, A.G. -1975- Bases théoriques de la science de paysge appliqué. Comptes rendus de l'Institut de géographie de la Sibérie et de l'Estrème Orient. Novossibirsk. "Nauka" Fase. 48. pp. 31-37.

ISACHENKO, A.G. -1977- "Voz: Landscape Science", en Great Soviet encyclopedia-1973. Trad, en New York and London.

ISARD, N. -1972- "Ecologie-economie analysis for regional development. Some initial explorations with particular reference to recreational resource use and environmental planning". N.-Y.-London, 270 p.

LAUER, W.-1976- "Carl Troll. Naturalista y geògrafo". Erdkunde, Band 30, Lfg 1 Bonn.

LOPEZ, S. -1982- "El individuo de paisaje. El problema que ha impedido la clasificación taxonómica de los paisajes geógrafos". Trabajos de Botánica II, pp. 128-140. Univ. de Navarra, Pamplona.

LÜTGENS, R. -1954- "Los espacios productivos de la economía mundial". Barcelona.

LÜTGENS, R. -1954- Los fundamentos geográficos y los problemas de la vida económica. Barcelona.

MARGALEF, R. -1974- "Ecología", Barcelona, Omega.

MARGALEF, R. -1980- "La Biosfera, entre la termodinámica y el juego". 236 pp. Ed. Omega. Barcelona.

MATHIEU, 0. & NIEBER, J.C. -1972- "Essai de contruction d'un modèle des structures du paysage". Cahiers de Géographie de Besançon. Séminaires et Notes de Recherche, nº10, pag. 47-98.

MAYR, E. -1969- "Principles of Systematic Zoology". Me Graw-Hill. New York.

MIKESELL, M.W. -1961- "A decade of 'Landscape'". The Geographical Review, vol. 51, pags. 441-442.

PANAREDA, J.M. -1973- Estructura y dinámica del paisaje del Montseny. Tesis de Licenciatura . Univ. de Barcelona.

PASSARGE, S.1921-1930- "Vergleichende Landschaftskunde", Berlin, Reimer, 5 vols.

PHIPPS, M. & BERD0ULAY, V. -1982- Rapport sur le colloque international "Paysage et système"- De l'analyse ecologyque a l'analyse semiologique". Ottawa.

PLANS. P. -1977 "Alfred Hettner". Didáctica Geográfica nº 1, pags. 27-32.

RAMOS, A & cols. - 1976 - "Visual landscape evaluation. A grid technical Landscape Planning 3:67-68.

SALA, M. -1975- "La organización del espacio natural en Les Gavarres” un estudio de geografia fìsica integrada". Tesis de licenciatura, Depto. de Geografía, Universidad de Barcelona.

SAUER, C O . -1962- "Cultural Geography", en Encyclopedia of the Social Science, vol. 6, Nueva York, pags. 621-623. Reproducido en Wagner y Mikeseil, pags. 30-34.

SNYTKO, V.A. -1976- "About spatial-temporal models of natural regimes of geosystems". R.I.G.S.F.E. 51:96-104. Special Issue for the XXIII International Geographical Congress.

S0CHAVA, V.B. -1971- Topología geosistem. Irkutsk.

S0CHAVA, V.S. -1975- "Los Geosistemas: concepto y vías de clasificación". Studii si Cercetari de GEOGRAFIE, tomo XXII, editado por la Academia de la República Socialista de Rumania.

SOCHAVA, V.S. 1976 "The study of Geosystems", en RIGSFE 51: 312.

Irkutsk, (Special Issue for the XXIII International Geographical Congress).

STRAHLER, A. 1974 "Geografía física". Ediciones Omega. Barcelona. 767 pp.

STRASBURGER, E.. NOLL, F. & otros 1974 Tratado de Botánica". 6ª edición castellana. Traducción del Or. Oriol de Bolos, edit. Marín, Barcelona. 1' edición alemana, 1984.

TERAN, M. 1960 "La situación actual de la geografía y las posibilidades de su futuro", Barcelona, Labor, Enciclopedia. Labor, IV, pp. XXIIIXXXIX.

TUAN, Gifu 1976 "Humanistic Geogrphy", Annals of the Association of American Geographers, vol. 66, n' 2, pags. 266276.

U.E.R. 1975 "Recherches sur l'environnement Géographique et Social", Colloque'sur la perception des paysages,

U.E.R. des Sciences de l'Homme, Université Lyon II, No 3, 86 p.

VILA VALENTI, J. 1971-1973 "¿Una nueva geografía?", Revista de Geografía, Universidad de Barcelona, vol. V, pags. 538; y VII, pags. 557.

VILA VALENTI, J. 1983 "Introducción al estudio teórico de la Geografía". Edit. Ariel. 2 vols.

VILA VALENTI, J. 1983 "La formación del concepto de paisaje en la Geografía contemporánea" Universidad de Barcelona. Departamento de Geografía, EQUIP.

WIEBER, J.C. 1981 "Etude du paysage et (¿ou?) analyse écologique". Travaux de l'Institut de Géographie de Reims.

 

______________________________________________________© Soledad López.

 

_____________________________________________________

 

 

Inicio

Presentación Web

Autoras y publicaciones

Presentación Documentos Aljibe

Documentos Aljibe en papel

Artículos on-line de

Documentos Aljibe

Colecciones

Fotográficas

Blog

Contactar

 

Edita: Sociedad SURCOS, Avda. Torreón, nº 1 13001 Ciudad Real - Depósito Legal: CR 820-1986- - ISBN 84-398-6347-0 ISSN:2445-1304  Aviso Legal