Naturaleza en Hispania

http://naturalezaenhispania.com

 

FELINOBANNER.JPG

 “La existencia del mundo abre la mirada del alma humana a la existencia de Dios.”

 (Juan Pablo II, en Salvifici doloris)

 

 

Inicio

Presentación Web

Autoras y publicaciones

Presentación Documentos Aljibe

Documentos Aljibe en papel

Artículos on-line de

Documentos Aljibe

Colecciones

Fotográficas

Blog

Contactar

 

 

 Pinche aquí  para descargar el artículo en formato PDF

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Artículos on-line de Documentos Aljibe

 

Volumen IV

Año: 2017

Artículo

nº 6

Aceptado

13 de abril 2017

 

 

Manual y Guía de Bioclimatología Mundial

 

Manual and Guide to Global Bioclimatology

Autoras/es:

LOPEZ FERNANDEZ, MARIA LUISA – (Departamento de Biología Ambiental, Facultad de Ciencias, Universidad de Navarra), 31008 Pamplona, España.

LOPEZ FERNANDEZ, MARIA SOLEDAD – (Instituto de Estudios Manchegos), CSIC. 13002 Ciudad Real, España.

 

RESUMEN

Se realiza una exposición resumida de la Clasificación Bioclimática Mundial, "Global Bioclimatics", de Rivas-Martínez & al. (2011), comentando, muchas veces con sus mismas palabras, la originalidad de sus premisas, sus elementos básicos, sus niveles jerárquicos, los Isobioclimas, los Ombroclimografos (u Ombroclimogramas), y la Tabla Sinóptica de la Clasificación Bioclimática de la Tierra. Con ayuda de la información contenida en “http://www.globalbioclimatics.org”, Rivas-Mart. & Rivas-Sáenz (1996-2017), se hace una aproximación a la Diversidad Bioclimática Mundial. Así mismo se ofrece un ejemplo práctico de cómo realizar la clasificación bioclimática de una estación meteorológica, que complementa la exposición teórica. Para terminar, se comenta la posibilidad de realizar mapas temáticos bioclimáticos, con mención bibliográfica de los más recientes. Por nuestra parte, hemos ampliado las Variantes Bioclimáticas de Rivas-Mart. et al. (2011), con el concepto de Variante Normal, así como también hemos añadido algunas precisiones a su concepto de Variante Esteparia. El trabajo se acompaña de un glosario de conceptos, que, en la versión PDF que se ofrece, indica la página en que se utiliza cada uno de ellos.  

 

 

Palabras clave:

Macrobioclimas, Bioclimas, Variantes Bioclimáticas, Pisos Bioclimáticos, Termotipos, Ombrotipos, Isobioclimas, Ombroclimograma, Continentalidad, Estepicidad, Submediterraneidad, Diversidad Bioclimática Mundial, Mapas Bioclimáticos.

 

ABSTRACT:

A summary exposition of Rivas-Martínez & al. (2011) “Worldwide Bioclimatic Classification System, Global Bioclimatics", is given. We comment, usually in their own words, the originality of its premises, its basic elements, its hierarchical levels, its Isobioclimates, the Ombroclimo-graphes (or Ombrolimogrames), and the Synoptic Table of the Bioclimatic Classification of the Earth. With the help of the information contained in the web: “http://www.globalbioclimatics.org”, Rivas-Mart. & Rivas-Sáenz (1996-2017), an approach to World Bioclimatic Diversity is given. Also, as a complement to the theoretical exposition, a practical example of how to perform the Bioclimatic Classification of a weather station is provided. Finally, the possibility of performing bioclimatic thematic maps, is commented, with bibliographical mention of the most recent maps. As for us, we have expanded the Bioclimatic Variants of Rivas-Mart. et al. (2011), with the concept of Normal Variant. We have also added some precisions to their concept of Steppic Variant. We give a glossary of concepts, which, in the offered pdf file, indicates the pages in which each of the terms is used.

 

 

Key words:

Macrobioclimates, Bioclimates, Bioclimatic Variants, Bioclimatic Belts, Thermotypes, Ombrotypes, Isobioclimates, Ombroclimograms, Continentality, Steppicity, Submediterraneity, Global Bioclimatic Diversity, Bioclimatic Maps.

 

Este artículo se puede citar:

López Fernández, M.L.& López Fernández, M.S. (2017). “Manual y Guía de Bioclimatología Mundial”. Documentos Aljibe “on-line”, vol. IV, n.6., 13 de abril de 2017. Ciudad Real. Edita Sociedad Surcos. Depósito Legal: CR 820-1986- - ISBN 84-398-6347-0 ISSN 2445-1304. http://www.naturalezenhispania.com.

 

 

Índice general

  1.- Introducción

  2.- Premisas de la clasificación

  3.- Elementos básicos para la Clasificación Bioclimática mundial

  4.- Clasificación Bioclimática Mundial

  5.- Sinopsis Bioclimática de la Tierra

  6.- Isobioclimas

  7.- Bioclimogramas

  8.- Aproximación a la Diversidad Bioclimática Mundial

  9.- Valoración de la Aridez Estival con ejemplos

10.  Cálculo de Itc y de Ci

11.- Ejemplo práctico de caracterización bioclimática completa de una estación meteorológica, y del uso de la tabla sinóptica

12.- Cartografía Bioclimática

13.- Glosario paginado

14.- Índice temático

15.- Bibliografía

 

1.- INTRODUCCIÓN

La Bioclimatología es la ciencia que estudia la relación entre el clima y la distribución de los seres vivos y de sus comunidades sobre la Tierra.

Desde, aproximadamente, 1987, Rivas-Martínez ha puesto a punto una nueva "Clasificación Bioclimática de la Tierra", la "GLOBAL BIOCLIMATICS" (Rivas-Martínez (1987, 2004, 2008). Precisamente, también en 2008, López Fernández & López Fernández, publicaron una “Guía para reconocer y clasificar las Unidades Bioclimáticas”, con intención facilitar la comprensión y el uso del “Global Bioclimatics” de Rivas-Martínez.

Recientemente, Rivas-Martínez & al., 2011, han remodelado y completado la “Global Bioclimatics”, también llamada “Worldwide Bioclimatic Classification System”, que utiliza exclusivamente datos climáticos. La Clasificación Bioclimática Mundial, de Rivas Martínez & al., es jerárquica y reconoce tres niveles: Macrobioclima, Bioclima/Variante, y Piso Bioclimático -constituido por un Termotipo y un Ombrotipo-. Esta nueva Clasificación Bioclimática reconoce en la Tierra 5 Macrobioclimas, a los que se subordinan 28 Bioclimas -en cada uno de los cuales operan una, o varias, de las nueve Variantes Bioclimáticas reconocidas, y, además, 31 Termotipos y 9 Ombrotipos: en conjunto, algo más de 400 combinaciones bioclimáticas elementales, conocidas como Isobioclimas, y constituidas por un Macrobioclima, un Bioclima/Variante y un Piso Bioclimático (un Termotipo más un Ombrotipo), que tienen representación territorial en la Geobiosfera.

Con este “Manual y Guía de la Bioclimatología Mundial”, nos proponemos facilitar la comprensión y el uso de esta herramienta de clasificación bioclimática, tan útil para explicar y entender la Biogeografía.

 

2.- PREMISAS DE LA CLASIFICACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA TIERRA, DE RIVAS-MARTÍNEZ & al. (2011)  

Las siguientes ocho premisas reúnen las principales líneas de fuerza que condicionan la distribución de la vida, tal como la interpretan Rivas-Martínez (2008) y Rivas-Martínez & al. (2011), por lo que están en la base de su Clasificación Bioclimática de la Tierra.

2.1. Reciprocidad: En Bioclimatología se ha comprobado que existe una ajustada y recíproca relación entre el clima, la vegetación y los territorios geográficos, es decir, entre los Isobioclimas, las biocenosis y las unidades biogeográficas. Ello es debido a que la distribución de la vegetación, como también la evolución de las biocenosis, han acompañado y acompañan a las oscilaciones climáticas y a las variaciones geológicas de la tierra, que han tenido lugar en el pasado. (Excepcionalmente, algunas altas cordilleras alpinas han impedido las migraciones vegetacionales y esa reciprocidad: ver premisa 8: Orogenias, más abajo)

2.2. Fotoperiodo / Latitud: En la distribución de la vida tienen gran influencia, tanto el fotoperiodo y su variación a lo largo del año, como el ángulo con que inciden los rayos solares sobre la superficie de la Tierra, ambos fenómenos controlados por la latitud. Por eso, la latitud es el primer factor utilizado para caracterizar y diferenciar los Macrobioclimas.

2.3. Continentalidad / Oceanidad - Amplitud térmica anual: La amplitud térmica anual tiene una influencia de primera magnitud en la distribución de las biocenosis y, en consecuencia, en las fronteras de muchos Bioclimas. En la Tabla Sinóptica de la Clasificación Bioclimática de la Tierra (ver figura 7, más adelante), se puede ver cómo la Continentalidad se usa para diferenciar tanto el Macrobioclima Templado del Boreal, como todos los Bioclimas entre sí, excepto los Tropicales.

2.4. Estacionalidad de las precipitaciones: El ritmo anual de las precipitaciones tiene tanta o más transcendencia, en la composición y en la distribución de las biocenosis, que la cuantía de las mismas. El ritmo anual es el reparto de la precipitación a lo largo del año. La estacionalidad diferencia unidades bioclimáticas de varios rangos: Macrobioclimas, Bioclimas y Variantes Bioclimáticas.

2.5. Mediterraneidad: Existe un amplio Macrobioclima Mediterráneo, latitudinalmente extratropical, ómbricamente antitético a los Macrobioclimas Tropical, Templado y Boreal, que muestra una aridez estival (o sequía estival) de al menos dos meses consecutivos: es decir, en el que se cumple que la suma de las precipitaciones de los dos meses consecutivos más secos del trimestre estival es menor o igual al doble de la suma de las temperaturas medias mensuales de esos mismos meses: (Psi + Psii)  2(Tsi + Tsii), siendo si y sii los dos meses consecutivos más secos del verano. Tal escasez de lluvias durante el verano, que puede prolongarse, incluso, hasta los doce meses del año, supone un frenazo para la vida, justo en los meses térmicamente más favorables al crecimiento, que se refleja en profundos cambios fisonómicos de las biocenosis, respecto a otros Bioclimas con precipitaciones de similar cuantía, pero sin sequía estival.

2.6. Desiertos: El desierto es la respuesta de la vida a unas condiciones climáticas extremadamente desfavorables, bien por frío, bien por aridez, o por ambas. Por eso no hay un único tipo de bioclima desértico para todos los desiertos del mundo, sino que hay desiertos fríos, en todos los Macrobioclimas, y desiertos cálidos, en los Macro-bioclimas Tropical y Mediterráneo. En los desiertos cálidos es determinante el ritmo de las precipitaciones, con máximos en verano –desiertos tropicales- o en otoño y prima-vera –desiertos mediterráneos-. La flora y la vegetación de ambos tipos de desiertos son claramente distintas y están fenológicamente adaptadas a los ritmos ómbricos.

2.7. Oroclimas: En las montañas, el Bioclima, salvo en los valores de temperatura y precipitación, muestra una estrecha relación con el de sus piedemontes en los valores del fotoperiodo. Por ello, en las montañas, igual que existe una determinada zonación vertical de las biocenosis, en cada Macrobioclima se reconoce una particular secuencia de combinaciones termotípicas y ombrotípicas, es decir, una particular secuencia de Isobioclimas. De modo que la sucesión altitudinal de pisos de vegetación se explica por las variaciones térmicas y ómbricas debidas a cambios altitudinales y/o de exposición-orientación.

2.8. Orogenias: En algunas regiones de la Tierra, circunstancias paleogeológicas, orográficas y paleoclimáticas han impedido la libre migración de las biocenosis, en correspondencia con las variaciones climáticas que se sucedían. Por ello, en esas regiones no se cumple esa recíproca relación: clima /distribución de las biocenosis, anunciada en la primera Premisa. Una de esas circunstancias ha sido la orogenia alpina, que dio lugar, en el continente asiático, a un conjunto casi continuo de altos sistemas montañosos orientados Este-Oeste (Hindu Kush, Himalaya, Tibet y Karakorum, etc.). Estos relieves, de considerable altitud, han actuado de barrera, limitando en gran medida los movimientos migratorios de las formas de vida, durante los grandes cambios climáticos posteriores. Y así, además de las severas extinciones acaecidas durante los períodos áridos o glaciales, esas grandes cordilleras transversales centroasiáticas han impedido, en los períodos interglaciares y, últimamente, durante el Holoceno, las recolonizaciones biocenóticas procedentes de la cintura subtropical adyacente. Como consecuencia, entre los meridianos 70º y 110º E, y entre los paralelos 25º y 35º N, ha sido necesario establecer el límite altitudinal de 2.000 metros, como una frontera aproximada entre el Macrobioclima Tropical, por un lado, y los Macrobioclimas Mediterráneo y Templado, por otro.

 

3.- ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CLASIFICACIÓN BIOCLIMÁTICA MUNDIAL

Después de haber visto las Premisas que sustentan esta Bioclimatología Mundial, vamos a comentar ahora los elementos básicos de la misma, a saber: Latitud, Distribución anual de las precipitaciones, Parámetros Bioclimáticos, e Índices Bioclimáticos.

Todos los datos necesarios para realizar la Clasificación Bioclimática de la Tierra los ofrecen incluso las estaciones termopluviométricas más sencillas. Son los siguientes datos: Nombre y País; Latitud, Longitud y altitud; periodo de observaciones de temperatura y de precipitación; medias mensuales de las temperaturas máximas y de las mínimas; y pluviosidad mensual. En total, 43 datos por cada estación.

Señalemos, no obstante, que lo genial del trabajo de Rivas-Martínez y su equipo ha sido la doble selección que han conseguido: primero han seleccionado los parámetros e índices que resultan significativos para la distribución de la vida y que se obtienen fácilmente de los 43 datos básicos que proporcionan las estaciones meteorológicas; y segundo, después han vuelto a realizar una acertada selección al asignar, a cada escalón de la clasificación jerárquica bioclimática, aquellos parámetros e índices que diferencian esos niveles. Todas estas selecciones no son subjetivas, sino que se han hecho al relacionar los diferentes tipos de ecosistemas con los datos climatológicos ofrecidos por las estaciones (más de 20.000, de todo el mundo, recogidas por Rivas Martínez, en la base de datos de su Phytosociological Research Center, Spain, http://globalbioclimatics.org/).

Al realizarse de este modo, el valor predictivo del resultado, o sea, de la Clasificación Bioclimática Mundial, es realmente asombroso. Pero, en realidad, lo que nos debe asombrar es el conocimiento de las diversas formas de vida y de su distribución-posicionamiento geográfico a nivel mundial, y el trabajo de relacionar ese conocimiento con los datos climáticos.

A continuación, vamos a tratar los siguientes cinco temas:

3.1.- Latitud: Zonas y Cinturas latitudinales

3.2.- Estacionalidad de las temperaturas y de las precipitaciones. Periodo de actividad vegetal. Tipos de heladas.

3.3.- Parámetros:

3.3.1.- Parámetros Estacionales               

3.3.2.- Parámetros de Temperatura

3.3.3.- Parámetros de Precipitación

3.4.- Índices Bioclimáticos

3.4.1.- Índice de Continentalidad/Oceanidad: Amplitud térmica anual -lc-  

3.4.2.- Índice de Termicidad -It- e Índice de Termicidad Compensado -Itc-

3.4.3.- Índices Ombrotérmicos –Io-

3.5.- Lista alfabética de las siglas que designan los Parámetros y los Índices Bioclimáticos.

 

3.1.- Latitud: Zonas y Cinturas latitudinales.

Los tres factores que más influyen en la distribución de la vida -el fotoperiodo y su variación anual, la temperatura y su variación estacional, y la cuantía de las precipitaciones junto con su ritmo anual- tienen una estrecha correlación con los valores de la latitud. Por eso no es de extrañar que los límites de las unidades bioclimáticas superiores en la Bioclimatología Mundial muestren una estrecha coincidencia con las Zonas y Cinturas latitudinales, tradicionalmente propuestas por los geógrafos. En la figura 1 mostramos dichas Zonas y Cinturas, para más adelante, en la figura 3, señalar y comentar sus correlaciones con los Macrobioclimas.

Zonas latitudinales. -En función de la latitud, a cualquier altitud sobre el nivel del mar, se distinguen en la Tierra amplias Zonas latitudinales (véase Rivas-Mart. et al., 2011): una Cálida -entre los 35º Norte y Sur-; dos Templadas -entre los 35º-66º N y S; y dos Frías -entre los 66º-90º N y S-.

Figura 1. Amplitud de las Zonas y Cinturas latitudinales que se reconocen en la Tierra (según Rivas-Mart. et al., 2011):

 

Zonas

latitudinales

Cinturas

Latitudinales

N

3. Fría

66º-90º

3a.

Ártica

66º-90º

2. Templada

35º-66º

2b. Subtemplada

51º-66º

2a. Eutemplada

35º-51º

1. Cálida

0º-35º

1c. Subtropical

23º-35º

1b. Eutropical

7º-23º

1a. Ecuatorial­

7ºN-7ºS

S

1. Cálida

0º-35º

1b. Eutropical

7º-23º

1c. Subtropical

23º-35º

2. Templada

35º-66

2a. Eutemplada

35º-51º

2b. Subtemplada

51º-66º

3. Fría

66º-90º

3a.

Antártica

66º-90º

 

Cinturas latitudinales. - En función de la latitud, a cualquier altitud sobre el nivel del mar, se distinguen en la Tierra 11 amplias Cinturas latitudinales:

En la Zona Cálida, se reconocen las 5 Cinturas latitudinales siguientes: una Ecuatorial de 7º Norte - 7º Sur, dos Eutropicales, de 7º-23º Norte y 7º- 23º Sur, y dos Subtropicales, 23º-35º Norte y 23º-35º Sur.

En las Zonas Templadas, que contactan por el Norte y por el Sur con la Zona cálida, se reconocen 4 Cinturas latitudinales: dos Eutempladas, de 35º-51º Norte y de 35º-51º Sur; y dos Subtempladas, de 51º-66º Norte y de 51º-66º Sur.

En las Zonas Frías, que contactan por el Norte y por el Sur con las zonas Templadas, sólo se reconocen 2 cinturas latitudinales, una Ártica, de 66º-90º Norte y otra Antártica, 66º-90º Sur.

 

3.2. Estacionalidad de las temperaturas y de las precipitaciones. Periodo de actividad vegetal. Tipos de heladas.

La estacionalidad hace referencia a las variaciones de temperatura y de precipitación que acontecen a lo largo del año. En los climas tropicales, la estacionalidad viene marcada por la precipitación, mientras que, en los extratropicales, son las temperaturas las que marcan las estaciones.

La estacionalidad de las temperaturas y de las precipitaciones interviene en la definición y formulación de la mayoría de los parámetros e índices usados en esta Clasificación Bioclimática Mundial, como veremos a continuación. De hecho, la estacionalidad de las temperaturas y la cuantía de la precipitación mensual, así como su ritmo anual, son datos de gran valor diagnóstico en el reconocimiento y delimitación de Macrobioclimas, Bioclimas y Variantes Bioclimáticas.

Un aspecto de la estacionalidad de las temperaturas es el concepto de “Periodo de actividad vegetal”. “Periodo de actividad vegetal” es el número de meses cuya Temperatura media mensual supera un cierto umbral como para permitir la actividad bioquímica de las plantas. El umbral más aceptado es el Ti > 3ºC.

Otro aspecto de la estacionalidad de las temperaturas es el concepto de “Tipos de heladas”, que pueden ser: ausentes, probables o seguras, dependiendo de la magnitud de los parámetros mi y m´i.

Se dice que un mes tiene heladas ausentes, cuando su m´i > 0; se dice que un mes tiene heladas probables, cuando cumple simultáneamente mi > 0, y m´i ≤ 0; y, por último, se dice que un mes tiene heladas seguras, si mi ≤ 0. 

 

3.3.- Parámetros

Entendemos por Parámetros los datos o valores significativos de aquellas variables climáticas que se consideran necesarias para analizar una situación bioclimática.

Para establecer esta Clasificación Bioclimática Mundial se han utilizado datos climáticos fácilmente asequibles -temperaturas medias mensuales de las máximas y de las mínimas, y temperaturas medias mensuales, expresadas en grados centígrados (ºC), y precipitaciones mensuales expresadas en milímetros (mm)-. Todos estos datos, que consideramos como parámetros en esta clasificación, son ofrecidos incluso por las estaciones meteorológicas más sencillas, que, en conjunto, forman una amplia red en todo el mundo.

A continuación, se enumeran, por sus siglas y notaciones, los principales parámetros de estacionalidad, de temperatura y de precipitación, utilizados en esta “Clasificación Bioclimática de la Tierra. (Para ampliar información, véase Rivas-Mart. et al., 2011):

3.3.- Parámetros

3.3.1. - Estacionales

3.3.2.- de Temperatura

3.3.3.- de Precipitación

3.3.1.- Parámetros Estacionales

La secuencia de los cambios atmosféricos, y su duración, tienen una importancia capital para la vida. Por ello, en Bioclimatología, es interesante tener en cuenta los siguientes periodos de tiempo -Parámetros de estacionalidad-, durante los cuales la vegetación y la flora son especialmente sensibles a determinados valores climáticos de temperatura y de precipitación.

Enumeramos los principales Parámetros Estacionales utilizados en esta Clasificación. De cada uno se indica su sigla y su contenido:

Tr1      Trimestre del solsticio de invierno. Estación: Invierno (W, Winter). Dic-Ene-Feb, latitud N; Jun-Jul-Ago, latitud S.

Tr2      Trimestre del equinoccio de primavera. Estación: Primavera (P, Spring). Mar-Abr-May, latitud N; Sep-Oct-Nov, latitud S.

Tr3      Trimestre del solsticio de verano. Estación: Verano (S, Summer). Jun-Jul-Ago, latitud N; Dic-Ene-Feb, latitud S.

Tr4      Trimestre del equinoccio de otoño. Estación: Otoño (F, Fall, Automn). Sep-Oct-Nov, latitud N; Mar-Abr-May, latitud S.

Cm1     Cuatrimestre más cálido del año.

Cm2     Cuatrimestre siguiente al cuatrimestre más cálido del año.

Cm3     Cuatrimestre anterior al cuatrimestre más cálido del año.

Pav      Periodo de actividad vegetal: número de meses cuya Temperatura media mensual iguala o supera los 3,5ºC: Ti ≥ 3,5ºC.

Pf         Periodos de heladas    : número de meses con heladas ausentes, probables o seguras.

Ss        Semestre más cálido del año

Sw       Semestre más frío del año

3.3.2.- Parámetros de Temperatura

Son datos, anuales o mensuales, de temperatura. Los enumeramos por sus siglas, con indicación de su contenido. Las temperaturas medias se expresan en grados centígrados y las temperaturas positivas, en décimas de grado centígrado.

T          Temperatura media anual

Ti         Temperatura media mensual, siendo i: 1 = enero, ... ,12 = diciembre

Tmax   Temperatura media mensual del mes más cálido del año

Tmin    Temperatura media mensual del mes más frío del año.

Tp       Temperatura Positiva Anual: Cuantifica, para cada lugar, la energía térmica disponible para la vida, mediante el sumatorio, expresado en décimas de grado centígrados, de las temperaturas medias mensuales de aquellos meses que la tengan superior a 0ºC:  Tp=

Tps      Temperatura Positiva del trimestre más cálido del año (Macrobioclima Tropical), o del trimestre estival (Macrobioclimas extratropicales), expresada en décimas de grado centígrado.

Tpw     Temperatura Positiva del trimestre más frío del año, expresada en décimas de grado centígrado

M         Temperatura media de las temperaturas máximas del mes más frío en el año, es decir, del mes con Ti más baja.

m         Temperatura media de las temperaturas mínimas del mes más frío en el año, es decir, del mes con Ti más baja.

mi        Temperatura media mensual de las mínimas, siendo i: 1 = enero, … , 12 = diciembre.

m´i       Temperatura media mensual de las mínimas absolutas, siendo i: 1 = enero, …, 12 = diciembre.

3.3.3.- Parámetros de Precipitación

Se expresan en mm, (o en litros por metro cuadrado):

P          Precipitación anual.

Pi         Precipitación mensual, siendo i: 1 = enero, ..., 12 = diciembre.

Pss       Precipitación de los seis meses más cálidos del año

Psw      Precipitación de los seis meses más fríos del año

Pcm1   Precipitación del cuatrimestre más cálido del año.

Pcm2   Precipitación del cuatrimestre siguiente al cuatrimestre más cálido del año

Pcm3   Precipitación del cuatrimestre anterior al cuatrimestre más cálido del año

P Tr1   Precipitación del trimestre del solsticio de invierno. Estación: Invierno (W, Winter). Dic-Ene-Feb, latitud N; Jun-Jul-Ago, latitud S.

P Tr2   Precipitación del trimestre del equinoccio de primavera. Estación: Primavera (P, Spring). Mar-Abr-May, latitud N; Sep-Oct-Nov, latitud S.

P Tr3   Precipitación del trimestre del solsticio de verano. Estación: Verano (S, Summer). Jun-Jul-Ago, latitud N; Dic-Ene-Feb, latitud S.

P Tr4   Precipitación del trimestre del equinoccio de otoño. Estación: Otoño (F, Fall, Automn). Sep-Oct-Nov, latitud N; Mar-Abr-May, latitud S.

Ps        Precipitación del trimestre estival –S, Summer, V, verano-. Jun-Jul-Ago, latitud N; Dic-Ene-Feb, latitud S.

Pw       Precipitación del trimestre invernal –W, Winter, I, invierno-. Dic-Ene-Feb, latitud N; Jun-Jul-Ago, latitud S.

Psb1    Precipitación de los dos primeros meses después del solsticio de verano (julio-agosto en latitud N, enero-febrero en latitud S)

Psb2    Precipitación de los dos meses subsecuentes a Psb1 (septiembre-octubre en latitud N, marzo-abril en latitud S)

Pp        Precipitación Positiva Anual:  Pp = ∑Pi (Ti>0ºC). Es la suma de las Pi de todos los meses del año cuya Ti sea superior a 0oC. Pp=∑Pi (Ti>0), siendo i: 1 = enero, ... , 12 = diciembre

Pps      Precipitación Positiva de los tres meses más cálidos del año (zonas tropicales), o del trimestre estival (zonas extratropicales).

Ppw     Precipitación Positiva de los tres meses más fríos del año (zonas tropicales), o del trimestre invernal (zonas extratropicales).

>W>    Precipitación de invierno.

>P>      Precipitación de primavera.

>S>      Precipitación de verano.

>F>      Precipitación de otoño.

 

3.4.- Índices Bioclimáticos

3.4.1.  Índice de Continentalidad/Oceanidad: Amplitud térmica anual. -lc-

3.4.2.- Índice de Termicidad -It- e Índice de Termicidad Compensado -Itc-.

3.4.3.- Índices Ombrotérmicos –Io

Los Índices son el resultado de aplicar fórmulas aritméticas sencillas a diversos parámetros de pluviosidad y/o temperatura, seleccionados por criterios estacionales o por criterios de exigencias biológicas concretas.

Para esta clasificación, Rivas-Martínez (2008) y Rivas-Martínez et al. (2011) han seleccionado algunos Índices, como el Índice de Continentalidad, ya propuestos con anterioridad por otros autores, pero, sobre todo, ellos han creado otros nuevos Índices -el Índice de Termicidad y los Índices Ombrotérmicos- que tienen gran capacidad de predicción respecto a la distribución de la vida.

Precisamente en el descubrimiento de los Índices Bioclimáticos nuevos radica la parte más genial del sistema bioclimático de Rivas-Martínez (2008) y Rivas-Martínez et al. (2011), como ya dijimos. Para descubrirlos y establecerlos, interpretando y siguiendo el dictado de la distribución de la vida y su dinamismo, han usado todas las ideas y exigencias contenidas en las Premisas y en los elementos básicos, ya comentados. También han manejado datos climáticos de 20.000 estaciones repartidas por todo el mundo, que, obviamente, reduce el subjetivismo de la elección.

3.4.1.- Índice de Continentalidad/Oceanidad: Amplitud térmica anual. -lc-

El índice de Continentalidad/Oceanidad cuantifica la amplitud de la oscilación térmica anual calculando el intervalo térmico entre las temperaturas medias mensuales más alta y más baja del año. Aunque el índice se llame de Continentalidad, si sus valores están comprendidos entre 0 y 21, tradicionalmente se habla de Oceanidad, mientras que, si son altos, mayores de 21, se habla de Continentalidad. Este índice, no obstante, su sencillez, muestra una excelente correlación con la vida. Además, los datos necesarios para su cálculo son proporcionados por todas las estaciones meteorológicas, incluso las más sencillas.

El índice de Continentalidad/Oceanidad expresa la diferencia, en grados centígrados, entre las temperaturas medias mensuales más alta y más baja del año:

Ic = Tmax – Tmin

Los Tipos y Subtipos de Continentalidad reconocidos en la “Clasificación Bioclimática de la Tierra, así como sus intervalos de Ic, se recogen en la figura 1A.

Figura 1A. Tipos y Subtipos de Continentalidad, y sus intervalos de Ic

Tipos

Intervalos Ic

Subtipos

Intervalos Ic

Hiperoceánico

0≤Ic≤11

1.1 Ultra-hiper-oceánico

0≤Ic≤4

1.2 Eu-hiper-oceánico

4<Ic≤8

1.3 Sub-hiper-oceánico

8<Ic≤11

Oceánico

11<Ic≤21

2.1 Semi-hiper-oceánico

11<Ic≤14

2.1 Eu-oceánico

14<Ic≤17

2.3 Semi-continental

17<Ic≤21

Continental

21<Ic≤66

3.1 Sub-continental

21<Ic≤28

3.2 Eu-continental

28<Ic≤46

3.3 Hiper-continental

46<Ic≤66

 

3.4.2.- Índice de Termicidad -It- e Índice de Termicidad Compensado -Itc-.

El Índice de Termicidad pondera y cuantifica la intensidad del frío invernal, factor limitante para muchos tipos de vida. Se calcula sumando T (temperatura media anual), M (temperatura media de las máximas del mes más frío), y m (temperatura media de las las mínimas del mes más frío), y se expresa en décimas de grado centígrado:

 

 

It = (T + M + m) 10

Es, por tanto, un Índice que considera conjuntamente la intensidad del frío invernal y la temperatura media anual.

Pero como (M + m) es, aproximadamente, ≈2Tmin (Tmin = temperatura media del mes más frío del año), no es imprescindible conocer ni M ni m, para calcular el It:

It ≈ (T + 2 Tmin) 10

La correlación del Índice de Termicidad con la vegetación es muy satisfactoria en los países con climas cálidos y templados. Sin embargo, en los países fríos, o de tendencia continental, la relación con la vegetación es más precisa si se usa la Temperatura Positiva Anual, Tp. Por ello es un Índice muy útil para distinguir el Macrobioclima Tropical de los Macrobioclimas Mediterráneo y Templado, en aquellas latitudes en las que coinciden los tres Macrobioclimas (latitudes superiores a 23 N y S). En los Macrobioclimas Mediterráneo y Templado, a diferencia del Tropical, al tener invierno, los lt resultan n ecesariamente más bajos que en el Tropical.

Índice de Termicidad Compensado.

Como el Índice de Termicidad se ve muy afectado por la amplitud térmica anual Índice de Continentalidad, lc-, necesita una cierta compensación para poder hacer comparaciones entre localidades, con independencia de los excesos de templanza o de frío que se dan en los climas hiperocéanicos, o en los hipercontinentales. Se ha llegado así al Índice de Termicidad Compensado - Itc – que no es más que el valor de It más un valor de compensación, Ci:

Itc = It + Ci

Valor de Ci. Ci es el valor de compensación para corregir el exceso de "templanza" o de "frío" que ocurre en las zonas extratropicales (más de 23º N y S), cuando el Índice de Continentalidad es extremadamente bajo (Ic ≤ 8), o alto (Ic > 17), frente a los casos en que el Ic tiene valores medios: de este modo se neutraliza el efecto de un “exceso” Oceanidad / Continentalidad, sobre la medida del confort térmico del clima. El valor de Ci se calcula atendiendo a la latitud y a la Continentalidad. En el capítulo 10 se detalla el procedimiento para calcular el Itc y el Ci, con ayuda de varios ejemplos de estaciones con distinto Índice de Continentalidad. (Véase capítulo 10).

Como el Índice verdaderamente significativo es el Índice de Termicidad Compensado, Itc, nosotros vamos a hablar siempre, en esta obra, de Itc. (En su estudio de las estaciones meteorológicas del mundo, consultable en www.globalbioclimatics.org (Rivas-Mart. & Rivas-Sáenz, 1996-2017), los autores indican tanto el It, como el Itc).

 

3.4.3.- Índices Ombrotérmicos -Io-

Sirven para medir el confort hídrico de que disfruta la vida en las distintas zonas terrestres. El Índice Ombrotérmico relaciona la precipitación con la temperatura, pero utilizando los Parámetros de Precipitación Positiva y Temperatura Positiva, ya comentados. El valor de un Índice Ombrotérmico es el cociente entre la Precipitación Positiva y Temperatura Positiva del periodo considerado, multiplicado por diez:

Io = (Pp/Tp) 10.

Ciertos intervalos de Io reflejan fielmente cambios de biocenosis. Los Índices Ombrotérmicos son tan determinantes y significativos, que sus intervalos se utilizan en todos los niveles jerárquicos de la Clasificación Bioclimática de la Tierra de Rivas-Martínez (2008) y Rivas-Martínez et al. (2011).

Además del Io, Índice Ombrotérmico anual, se pueden calcular otros muchos Índices Ombrotérmicos, para diversos periodos que se consideren significativos, de 1, 2, 3, ó más meses.

En territorios tropicales, a veces es necesario conocer el índice:

Iod2              Índice Ombrotérmico del bimestre más seco del cuatrimestre más seco del año.

Entre los varios Índices Ombrotérmicos utilizados en los territorios extratropicales, hay que mencionar los siguientes, muy significativos:

Ios      Índice Ombrotérmico de cualquier mes del trimestre estival (Tr3)

Ios1    Índice Ombrotérmico del mes más cálido del trimestre estival (Tr3)

Ios2    Índice Ombrotérmico del bimestre más cálido del trimestre estival (Tr3)

Iosc     Índices ombrotérmicos estivales compensables. Se consideran dos:

Iosc3 (= Ios3) Índice Ombrotérmico compensable del trimestre estival (Tr3), necesario para valorar la aridez estival

Iosc4 (=Ios4) Índice Ombrotérmico estival compensable del cuatrimestre resultante de añadir al trimestre estival (Tr3) el mes inmediatamente anterior, necesario también para valorar la aridez estival

Todos estos Índices Ombrotérmicos estivales tienen mucha importancia, pues miden la aridez estival y su posible compensación: son imprescindibles para diferenciar el Macrobioclima Mediterráneo, de los Macrobioclimas Templado y Boreal (Véanse éstos, epígrafes 4.1.2, 4.1.3, y 4.1.4). Para el uso correcto de estos Índices, véase capítulo 9.

3.5.- Lista alfabética de las siglas que designan los Parámetros y los Índices Bioclimáticos.

Nos ha parecido interesante enumerar, por orden alfabético, todos los Parámetros e Índices mencionados en los epígrafes anteriores (Ver figura 2).

Figura 2. Lista alfabética de siglas de Parámetros y de Índices Bioclimáticos.

Paráme-tro/

Índice

Descripción

Ci

Valor de compensación de la Continentalidad, en el Índice de Termicidad

Cm1

Cuatrimestre más cálido del año

Cm2

Cuatrimestre siguiente al cuatrimestre más cálido del año

Cm3

Cuatrimestre anterior al cuatrimestre más cálido del año

Ic

Índice de Continentalidad / Oceanidad: Amplitud térmica anual.

Io

Índice Ombrotérmico anual: (Pp/Tp) x 1O.

Iod2

Índice Ombrotérmico del bimestre más seco del cuatrimestre más seco del año.

Ios

Índice Ombrotérmico estival de cualquiera de los meses del estío

Ios1

Índice Ombrotérmico del mes más cálido del trimestre estival (Tr3)

Ios2

Índice Ombrotérmico del bimestre más cálido del trimestre estival (Tr3)

Iosc

Índices Ombrotérmicos estivales compensables

Iosc3(= Ios3)

Índice Ombrotérmico compensable del trimestre estival (Tr3), usado para valorar la aridez estival

Iosc4(= Ios4)

Índice Ombrotérmico compensable del cuatrimestre resultante de añadir al trimestre estival (Tr3) el mes inmediatamente anterior. Usado para valorar la aridez estival

It

Índice de Termicidad

Itc

Índice de Termicidad Compensado

M

Temperatura media de las máximas del mes más frío, es decir, del mes con Ti más baja. (Índice estacional temperatura)

m

Temperatura media de las mínimas del mes más frío, es decir, del mes con Ti más baja. (Índice estacional temperatura)

mi

Temperatura media mensual de las mínimas, siendo i: 1 = enero, … , 12 = diciembre

m´i

Temperatura media mensual de las mínimas absolutas, siendo i: 1 = enero, … , 12 = diciembre

P

Precipitación anual

Pav

Periodo de actividad vegetal     

Pcm1

Precipitación del cuatrimestre más cálido del año

Pcm2

Precipitación del cuatrimestre siguiente al cuatrimestre más cálido del año

Pcm3

Precipitación del cuatrimestre anterior al cuatrimestre más cálido del año

Pf

Periodo de heladas

Pi

Precipitación mensual, siendo i: 1 = enero, ... , 12 = diciembre. (Parámetro meteorológico)

Pp

Precipitación positiva anual

Pps

Precipitación Positiva de los tres meses más cálidos del año

Ppw

Precipitación Positiva de los tres meses más fríos del año

Ps

Precipitación del trimestre estival

Psb1

Precipitación de los dos primeros meses después del solsticio de verano (junio-julio en latitud N, diciembre-enero en latitud S)

Psb2

Precipitación de los dos meses subsecuentes a Psb1 (agosto-septiembre en latitud N, febrero-marzo en latitud S)

Pss

Precipitación de los seis meses más cálidos del año

Psw

Precipitación de los seis meses más fríos del año

P Tr1

Precipitación del trimestre del solsticio de invierno

P Tr2

Precipitación del trimestre del equinoccio de primavera

P Tr3

Precipitación del trimestre del solsticio de verano

P Tr4

Precipitación del trimestre del equinoccio de otoño

Pw

Precipitación del trimestre invernal

Ss

Semestre más cálido del año

Sw

Semestre más frío del año

T

Temperatura media anual. (Parámetro meteorológico)

Ti

Temperatura media mensual, siendo i: 1 = enero, ... , 12 = diciembre. (Parámetro meteorológico)

Tmax

Temperatura media mensual del mes más cálido del año

Tmin

Temperatura media mensual del mes más frío del año

Tp

Temperatura Positiva Anual

Tps

Temperatura Positiva del trimestre más cálido del año

Tpw

Temperatura Positiva del trimestre más frío del año

Tr1

Trimestre del solsticio de invierno

Tr2

Trimestre del equinoccio de primavera

Tr3

Trimestre del solsticio de verano

Tr4

Trimestre del equinoccio de otoño

>W>

Precipitación de invierno

>P>

Precipitación de primavera

>S>

Precipitación de verano

>F>

Precipitación de invierno

 

 

4.- CLASIFICACIÓN BIOCLIMÁTICA MUNDIAL

La Clasificación Bioclimática Mundial, (Rivas-Mart. 2008, Rivas-Mart. et al. 2011) es necesariamente jerárquica, porque tiene que reflejar el distinto rango de influencia de los factores climáticos sobre la distribución de la vida. Las unidades bioclimáticas jerárquicas de que consta la Clasificación son: 1-Macrobioclimas, 2-Bioclimas/Variantes y 3-Pisos Bioclimáticos.

La latitud tiene una influencia decisiva sobre la distribución de los seres vivos, y por eso se utiliza en el primer escalón jerárquico de la clasificación, el de los Macrobioclimas. Efectivamente, la latitud condiciona el fotoperiodo, la inclinación de los rayos solares, la distribución de las altas y bajas presiones de la atmósfera, la circulación general de la atmosfera y su efecto sobre la cuantía y distribución de la pluviosidad, etc.,

A su vez, ya en cada Macrobioclima, los patrones de distribución de las comunidades vegetales responden a combinaciones de niveles de Continentalidad junto a niveles de confort hídrico: Ic e Io. Se definen así los Bioclimas y sus Variantes.

Y en cada unidad Bioclima/Variante, la combinación de un intervalo de ltc, -o de Tp- (Termotipo) con otro de Io (Ombrotipo), se ajustan a la distribución real de los tipos de vegetación y definen así el tercer nivel jerárquico de la clasificación, el de los Pisos Bioclimáticos.

4.1.-Primer nivel jerárquico de la Clasificación: Macrobioclimas

4.2.-Segundo nivel jerárquico de la Clasificación: Bioclimas/Variantes

4.3.-Tercer nivel jerárquico de la Clasificación: Pisos Bioclimáticos -Termotipos y Ombrotipos- 

 

4.1.- Primer nivel jerárquico de la Clasificación: Macrobioclimas

Los Macrobioclimas son las unidades tipológicas de mayor rango de la clasificación bioclimática. Se trata de modelos biofísicos sintéticos, delimitados por determinados valores latitudinales y climáticos, que poseen una amplia jurisdicción territorial y que están relacionados con los grandes tipos de climas, biomas, y regiones biogeográficas de la Tierra. Los cinco Macrobioclimas que se aceptan en esta clasificación son: Tropical, Mediterráneo, Templado, Boreal y Polar.

Los valores latitudinales son los primeros a tener en cuenta en la diferenciación de los Macrobioclimas, y sus límites se exponen en la figura 3: el Tropical se ajusta a la zona latitudinal cálida (35º N & S); el Mediterráneo participa de las zonas cálida y templada (23º-52º N & S); el Templado también participa de la zona cálida y se extiende por casi toda la zona templada (23º-66ºN y 23º-55º S); el Boreal se distribuye por casi toda la zona templada y por parte de la fría, pero tiene una distribución latitudinal asimétrica (42º-72º N y 49º-56º S); por último, el Polar se distribuye de forma casi simétrica por parte de la zona templada y por toda la zona fría (51º-90º N y 53º-90º S).

Figura 3. Amplitud de las zonas y cinturas latitudinales que se reconocen en la Tierra, y su relación con la distribución de los Macrobioclimas. Como se ve, los límites de los Macrobioclimas no coinciden exactamente con las cinturas correspondientes, aunque muestran estrechas correspondencias.

 

Zonas

latitudinales

Cinturas

latitudinales

MACROBIOCLIMAS

N

3. Fría

66º-90º

3a.

Ártica

66º-90º

 

 

 

 

Polar

 

51º-90º

 

Boreal

 

42º-72º

2. Templada

35º-66º

2b. Subtemplada

51º-66º

Templa-do

 

23º-66º

2a. Eutemplada

35º-51º

Medite-rráneo

 

23º-52º

 

 

1. Cálida

0º-35º

1c. Subtropical

23º-35º

 

0º-35º

 

 

Tropical

 

 

0-35º

 

1b. Eutropical

7º-23º

 

 

1a. Ecuatorial

7ºN-7ºS

S

1. Cálida

0º-35º

1b. Eutropical

7º-23º

1c. Subtropical

23º-35º

Medite-rráneo

 

23º-52º

Templa-do

 

23º-55º

2. Templada

35º-66º

2a. Eutemplada

35º-51º

 

Boreal

 

49º-56º

2b. Subtemplada

51º-66º

 

 

Polar

 

53º-90º

 

 

3. Fría

66º-90º

3a.

Antártica

66º-90º

 

Como  se   ve   en  la  figura  3,  y  pese   a   sus  denominaciones,   los  límites  de  los Macrobioclimas no se corresponden exactamente con las Zonas y las Cinturas latitudinales, pero la comparación con las mismas ayuda a situar las áreas de cada Macrobioclima en los continentes.

1.-En las cinturas latitudinales ecuatorial -  7ºN-7ºS - y eutropicales -  7º-23ºN y S-, en razón de que la radiación solar es prácticamente cenital y de que la duración del día y de la noche varían poco a lo largo del año, el Macrobioclima a cualquier altitud, con independencia de la temperatura, se considera tropical.

2.-En las cinturas latitudinales subtropicales - 23º-35º N y S -, en función de la temperatura y del ritmo ómbrico a lo largo del año, el territorio se reparte entre los Macrobioclimas Tropical, Mediterráneo y Templado.

3.-En las cinturas latitudinales eutempladas -35º-52ºN y S-, los fotoperiodos estacionales y la menor cantidad de energía que se recibe representan una frontera severa para la vida vegetal y animal, que tienen que adaptarse a la sequía y al frío propios de los Macrobioclimas Mediterráneo, Templado o Boreal, en dependencia de los ritmos ómbricos y de los niveles térmicos.

4.-En las cinturas latitudinales subtempladas -52º-66ºN y 52º-60ºS-, el fotoperiodo y la termicidad establecen nuevos límites a la vida, por las necesarias adaptaciones a los Macrobioclimas Templado, Boreal y Polar.

5.-En las cinturas latitudinales ártica -66º-90ºN-y antártica -60º-90ºS-, en razón de la gran diferencia existente en la duración del día y la noche, y de la escasa energía térmica que se recibe durante los solsticios, la vida encuentra muy severas limitaciones. Por ello, a cualquier latitud y altitud, el Macrobioclima se considera Polar.

Además de la latitud, en la diferenciación de los Macrobioclimas se usan varios índices térmicos, en algunos casos relacionados con el Índice de Continentalidad, así como ciertos los ritmos pluviales. En el caso de los Macrobioclimas Tropical, Mediterráneo y Templado, es muy discriminante el Índice de Termicidad compensado, Itc, que mide con precisión la intensidad del frío invernal, verdadera barrera para muchos seres vivos.

En la Sinopsis Bioclimática de la Tierra, figura 7, en la columna de Macrobioclimas, encontramos todos los caracteres necesarios para distinguirlos entre sí. Hemos copiado en la figura 4, esa primera columna de la Sinopsis Bioclimática de la Tierra, para facilitar su consulta. 

Nota: De acuerdo con la premisa de los Orobioclimas, para analizar el Macrobioclima de una estación situada a una cierta altura sobre el nivel del mar, hay que calcular teóricamente los valores térmicos que tendría en la base, es decir, entre 0 y 200 metros sobre el nivel del mar. Para ello, hay que incrementar T, M, Itc y Tp en ciertos valores, por cada 100 m que la estación meteorológica sobrepase los 200m. Los valores (la cuantía) de los incrementos varían algo con la latitud, por lo que se dan, cómo llamada, al pie de la tabla resumen "Sinopsis Bioclimática de la Tierra". (Ver figura 7)

Figura 4.- Columna de Macrobioclimas, extraída de la Sinopsis Bioclimática de la Tierra.

M  a  c  r  o  b  i  o  c  l  i  m  a  s (1)

Nombre, Sigla y Caracteres diferenciales

Tropical    Tr

Zona cálida: ecuatorial, eutropical y subtropical (0º a 35º N & S). En subtropical (23º a 35º N & S) a < 200 m, al menos dos valores: T ³ 25º, m ³ 10º, Itc ³ 580; o, si Pss > Psw, o Pcm2 < Pcm1 > Pcm3, al menos dos valores: T ³ 21º, M ³ 18º, Itc ³ 470. En Eurasia, de 25º a 35º N, altura ³ 2000 m: no es tropical.

Mediterráneo    Me

Zona cálida subtropical (23º a 35º N & S) y zona templada eutemplada (35º a 52º N & S), con aridez estival al menos bimestral tras el solsticio de verano: Ios2 ≤ 2, Iosc4 ≤ 2. En subtropical, al menos dos de los tres valores térmicos: T < 25º, m < 10º, Itc < 580. 

Templado     Te

Zona cálida subtropical (23º a 35º N & S) y zona templada (35º a 66º N & 35º a 54º S). Sin aridez estival: Ios2>2, Iosc4>2. A <200 m, Tp³380. Además: a), de 23º a 35º N & S, a <200 m, al menos dos valores: T<21º, M<18º, Itc<470; o b), frente a Boreal, a <200 m: si Ic≤11: T>6º, Tmax>10º y Tps>320; si 11<Ic£21: Tp>720 y T>5.3º; si 21<Ic£28:  Tp>740 y T>4.8º; si 28<Ic£46: Tp>800 y T>3.8º; y si 46<Ic: Tp>800 y T>0º.

Boreal     Bo

Zonas templada y fría (42º a 72º N, 49º a 56º S). Sin aridez estival: Ios2>2, Iosc4>2. A <200 m, Tp³380. Si Ic≤11: T≤6º, Tmax≤10º, 380≤Tp≤720 y Tps≤320; si 11<Ic≤21:  380≤Tp≤720 y T≤5.3º; si 21<Ic≤28: 380≤Tp≤740 y T£4.8º; si 28<Ic£46: 380£Tp£800 y T£3,8; y si 46<Ic: 380≤Tp≤800 y T≤0º

Polar    Po

Zonas templada y fría (51º a 90º N & S).

A altitud < 100m: Tp < 380.

 

 (Rivas-Mart. et al., 2011)

(Modificado M.L. López y M.S. López, 26 dic. 2016)

(1) Entre 23º - 48º N y  23º - 51º S, si la localidad se halla a 200 m, o más, de altitud, hay que calcular teóricamente los valores térmicos a tal altura incrementando T en 0.6º; M y m, en 0.5º; e Itc en 13 unidades, por cada 100 m que se supere dicha altitud; a más de 48º N ó 51º S, hay que calcular los valores teóricos de la temperatura media anual, de la media de las máximas del mes más frío, y de la temperatura positiva anual,  incrementando T en 0.4º, M en 0.5º y Tp en 12 unidades, por cada 100 m que exceda dicha altitud

 

4.1.1.- Macrobioclima Tropical

El Macrobioclima Tropical se distribuye entre las latitudes 35º N & S, que corresponden a las cinturas latitudinales ecuatorial, eutropical y subtropical, ésta última, 23º-35º N y S, compartida con los Macrobioclimas Mediterráneo y Templado. Hay que recordar aquí lo expuesto en la premisa de la reciprocidad, de que, en Eurasia, entre 25º y 35º N y 70º-120º E, los territorios a 2.000m, o más altos, no son tropicales.

Los territorios con Macrobioclima Tropical tienen muy baja Continentalidad, ya que las temperaturas se mantienen casi constantes a lo largo del año. Sin embargo, aquí importan mucho los ritmos ómbricos por semestres o cuatrimestres, así como un nivel alto de ciertos parámetros e Índices térmicos. (Ver figura 4, o también, la Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7).     

El óptimo de vegetación en el Macrobioclima Tropical son las pluvisilvas, o selvas ecuatoriales de lluvias, que es la vegetación terrestre de mayor biodiversidad, de mayor complejidad estructural, biomasa y productividad, con tres o más estratos arbóreos, con abundantes lianas leñosas y con numerosos epifitos. Pero, según sea la cuantía de las precipitaciones, la estructura de la vegetación potencial tropical corresponde a otros tipos: bosques semideciduos, bosques abiertos, arbustedas, semidesiertos, desiertos o hiperdesiertos. Además, las fitocenosis regidas por el Macrobioclima Tropical poseen una flora y una vegetación muy originales, ricas y diversas, y, por ende, radicalmente distintas a las de los territorios con Macrobioclimas Mediterráneo o Templado, con precipitaciones de similar cuantía.

El Macrobioclima Tropical está representado en todos los continentes, salvo en la Antártida.

4.1.2.- Macrobioclima Mediterráneo

El Macrobioclima Mediterráneo se distribuye entre los 23º-52º N & S, latitudes en las que coincide con los Macrobioclimas Tropical (23º-35º N & S), Templado (23º-52º N & S) y Boreal (42º-52º N y 49º-52 S). Hay que recordar aquí lo expuesto en la premisa de la reciprocidad, de que, en Eurasia, entre 25º y 35º N y 70º-120º E, los territorios a 2.000m, o más altos, son o mediterráneos, o templados (no tropicales). 

Los territorios con Macrobioclima Mediterráneo tienen Aridez estival no compensable (ver capítulo 9), es decir, Ios2  2, con Iosc3  2, o Iosc4  2, además de un nivel más bajo que el Tropical en ciertos parámetros e Índices térmicos. (Ver figura 4, o también la Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7).

El óptimo de vegetación en el Macrobioclima Mediterráneo son las durisilvas, bosques esclerófilos de porte modesto, baja biodiversidad y productividad, con escasas lianas y casi ausencia de epifitos. Pero, según sea la cuantía de las precipitaciones, la estructura de la vegetación potencial mediterránea corresponde a tipos muy diversos: además de las durisilvas, hay bosques cerrados deciduos, bosques de coníferas, arbustedas, semidesiertos, desiertos o hiperdesiertos. Además, las fitocenosis regidas por el Macrobioclima Mediterráneo, poseen una flora y una vegetación muy originales, ricas y diversas, y, por ende, radicalmente distintas a las de los territorios con Macrobioclimas Tropical, Templado, o Boreal, con precipitaciones de similar cuantía.

El Macrobioclima Mediterráneo tiene su mayor representación territorial en el centro y en el occidente de todos los continentes, y no existe en la Antártida.

4.1.3.- Macrobioclima Templado

El Macrobioclima Templado se distribuye entre las latitudes 23º a 66º N y 23º a 54º S, latitudes en las que coincide, en todo o en parte, con los Macrobioclimas Tropical, Mediterráneo y Boreal. La falta de aridez estival, por sí sola, distingue el Templado del Mediterráneo, pero, para distinguirle del Tropical y del Boreal, hay que precisar bien sus umbrales térmicos:

a)      Aridez estival. El Macrobioclima Templado, a cualquier altitud y valor de Continentalidad, carece de aridez estival: es decir, los dos meses consecutivos más cálidos del trimestre estival (o periodo más cálido del año) tienen Ios2>2; o si hubiera dos meses áridos, con: Ios2  2, esa aridez se compensa con las lluvias del mes, o de los dos meses, anteriores: losc3>2, o losc4>2. (Ver figura 4, o también la Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7).

b)    Umbrales térmicos del Macrobioclima Templado frente al Tropical. Entre 23º a 35º N & S, calculados teóricamente a 200 m de altitud, dos de los tres valores térmicos que se mencionan deben cumplir las siguientes condiciones: T<2lº, M<l8º, ltc<470.

c)     Umbrales térmicos del Macrobioclima Templado frente al Boreal. Entre 43º a 66º N y 49º a 54º S, los valores calculados teóricamente a una altitud de 200 m, o los existentes a altitudes menores, tienen que ser mayores que los valores umbrales que limitan los Macrobioclimas Templado y Boreal. Dichos umbrales, en función de los valores del Índice de Continentalidad, pueden consultarse en la figura 4, o también en la Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7.

El óptimo de vegetación en el Macrobioclima Templado son las laurisilvas perennifolias ricas en helechos arborescentes, así como las aestisilvas caducifolias; en los límites fríos del Macrobioclima Templado son características las aciculisilvas; y, por último, en los límites xéricos, el arbolado caducifolio se hace discontinuo y fácilmente transformable en pastos extensivos, o estepas, bajo la presión del pastoreo y de los incendios.

El Macrobioclima Templado está representado en todos los continentes, salvo en la Antártida.

4.1.4.- Macrobioclima Boreal

El Macrobioclima Boreal se extiende por las latitudes 42º a 72º N y 49º a 56 º S, latitudes en las que coincide, en mayor o en menor parte, con los Macrobioclimas Mediterráneo, Templado y Polar. Las siguientes características permiten definir el Macrobioclima Boreal y diferenciarle de los otros tres: la falta de aridez estival, por sí sola, distingue el Boreal del Mediterráneo; el umbral térmico inferior le separa del Polar; pero, para distinguirle del Templado, hay que precisar bien sus umbrales térmicos en función de la Continentalidad.

a)    Falta de Aridez estival. En el Macrobioclima Boreal, a cualquier altitud y valor de Continentalidad, no existen dos meses consecutivos con aridez durante el verano o período más cálido del año; es decir, Ios2>2; o si hubiera dos meses áridos, Ios2  2, éstos se compensan con Iosc3>2, o Iosc4>2. (Véase capítulo 9).

b)      Umbrales térmicos del Macrobioclima Boreal frente al Templado. Entre las latitudes 42º a 72º N y 49º a 56º S, los valores termoclimáticos calculados teóricamente a una altitud de 200 m, o los existentes a altitudes menores, tienen que ser menores que los umbrales límite entre los Macrobioclimas Boreal y Templado. Dichos umbrales, en función de los valores del Índice de Continentalidad, pueden consultarse en la figura 4, o también en la Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7.

c)     Umbral térmico inferior frente al Polar. El Macrobioclima Boreal tiene un umbral térmico inferior, calculado a menos de 200 m, de Tp380. Este carácter le distingue del Macrobioclima Polar.

El óptimo de vegetación en el Macrobioclima Boreal son las aciculisilvas, bosques de coníferas o taigas, con sotobosque de bajo porte, pero, en los límites térmicos del Macrobioclima, aparecen las tundras de nanofanerófitos, nanocaméfitos y hemicriptófitos.

El Macrobioclima Boreal está representado en los continentes de Eurasia, de Norte-América y de Sud-América, y falta en África, en Australia y en la Antártida.

4.1.5.- Macrobioclima Polar

Se considera que tienen Macrobioclima Polar, a cualquier altitud y valor de Continentalidad, todos los territorios comprendidos entre los paralelos 51º a 90º N & S, cuyos valores termoclimáticos, calculados teóricamente a 200 m de altitud, tengan una temperatura positiva anual inferior a 380 (Tp<380). Ver figura 4, o también la Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7.

El óptimo de vegetación en el Macrobioclima Polar son las fruticetas o tundras de nanofanerófitos y nanocaméfitos, y los céspedes graminoides con más o menos musgos y líquenes, todas ellas comunidades de escasa productividad y lento crecimiento.

El Macrobioclima Polar es el único Macrobioclima presente en la Antártida y, además, está representado en los continentes de Eurasia y de Norteamérica, pero no existe ni en África, ni en Sud-América, ni en Australia.     

4.1.6.- Distribución continental de los Macrobioclimas

Hemos recogido en la figura 5 la distribución continental de los Macrobioclimas.

Figura 5. Distribución continental de los Macrobioclimas

Continentes / Macrobioclimas

Norte Arica

Sur Amé- rica

Eurasia

África

Australia- Polinesia

Antártida

Total, por Continentes

Tropical

+

+

+

+

+

---

5

Mediterráneo

+

+

+

+

+

---

5

Templado

+

+

+

+

+

---

5

Boreal

+

+

+

---

+

---

4

Polar

+

+ (Insular)

+

---

---

+

4

Total Macrobioclimas

5

5

5

3

4

1

 

 

 

4.2.- Segundo nivel jerárquico de la Clasificación: Bioclimas/Variantes

Los Bioclimas ocupan el segundo rango de la clasificación bioclimática jerárquica de Rivas-Mart. (2008) y Rivas-Mart. & al. (2011). En los amplios territorios de cada Macrobioclima, la vida detecta cesuras climáticas relacionadas con ciertos umbrales lo e lc, principalmente, aunque también haya que tener en cuenta, en ciertos casos, los ritmos pluviales (en el Macrobioclima Tropical), o la Tp (en el Macrobioclima Polar): esos conjuntos de medios climático-ambientales, señalados por los cambios vegetacionales, y subordinados a los Macrobioclimas, son los Bioclimas. Se reconocen 28 Bioclimas, distribuidos en los cinco Macrobioclimas (Ver Tabla Sinóptica, segunda columna, figura 7). Cada uno de ellos posee formaciones vegetales, biomas, biocenosis y comunidades vegetales propias.

Respecto a las Variantes, en todos los Bioclimas, ciertas peculiaridades y variaciones de los ritmos estacionales de precipitación y/o de temperatura, tolerables dentro de sus intervalos definitorios, permiten señalar Variantes Bioclimáticas. A nivel mundial, se reconocen nueve Variantes Bioclimáticas.

A continuación, comentaremos detalladamente: en 4.2.1, los Bioclimas distinguibles en el seno de cada Macrobioclima; y en 4.2.2, las Variantes Bioclimáticas reconocidas, sus peculiaridades, y los Bioclimas a los que afectan:

4.2.- Segundo nivel jerárquico de la Clasificación: Bioclimas/Variantes

4.2.1. Bioclimas

4.2.1.a) Bioclimas Tropicales

4.2.1.b) Bioclimas Mediterráneos

4.2.1.c) Bioclimas Templados

4.2.1.d) Bioclimas Boreales

4.2.1.e) Bioclimas Polares

4.2.2.- Variantes Bioclimáticas

4.2.2.a) Variante Pluviserótina (Pse).

4.2.2.b) Variante Antitropical (Ant).

4.2.2.c) Variante Bixérica (Bix).

4.2.2.d) Variantes Sequía Tropical (Str).

4.2.2.e) Variante Semitropical Hiperdesértica (Strhd).

4.2.2.f) Variante Esteparia (Stp).

4.2.2.g) Variante Submediterránea (Sbm).

4.2.2.h) Variante Polar Semiboreal (Pose).

4.2.2. i) Variante Normal (Nor).

4.2.1.- Bioclimas

En el territorio del Macrobioclima Tropical, que mantiene una temperatura muy constante a lo largo del año, la cuantía y el ritmo estacional de las precipitaciones son los criterios que delimitan sus Bioclimas. En el resto de los Macrobioclimas hay ya variaciones estacionales, tanto de pluviosidad como de temperatura, a lo largo del año, de modo que, además del confort hídrico -Índice Ombrotérmico, lo-, también la amplitud térmica anual -Índice de Continentalidad, lc-, diferencian ámbitos bioclimáticos. Ahora bien, en el Macrobioclima Mediterráneo, con aridez estival, en el que por definición el agua actúa como factor limitante de la vida, sobre todo en verano, la vegetación percibe hasta cuatro niveles de lo y dos niveles de Ic. Por lo que se refiere a los Macrobioclimas Templado, Boreal y Polar, ya sin aridez estival, el factor más discriminante para la vida es la amplitud térmica anual -lc-, seguido en importancia por el confort hídrico -lo-: las posibilidades bióticas marcan tres niveles de Ic en los Macrobioclimas Templado y Polar, y cinco niveles en el Macrobioclima Boreal; mientras que, respecto al lo, sólo distinguen dos niveles en los tres Macrobioclimas.

4.2.1.a) Bioclimas Tropicales

Dentro de los vastos territorios ocupados por el Macrobioclima Tropical se reconocen cinco Bioclimas, que corresponden a las cinco grandes cesuras relacionadas tanto con el Índice Ombrotérmico anual, Io, como con el régimen de las lluvias, Iod2. (Ver Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7).

Así, el ámbito bioclimático tropical distingue tres umbrales de lo, que delimitan cuatro intervalos, en el más húmedo de los cuales, el régimen de lluvias, Iod2, separa, a su vez, otros dos intervalos. Los 3 valores umbrales de Io son: 3.6, 1.0 y 0.2, y el valor umbral de Iod2 es 2,5. Se definen así los cinco Bioclimas Tropicales: Tropical Pluvial, con Io ≥3,6 e Iod2>2,5; Tropical Pluviestacional, con Io ≥3,6 e Iod2≤2,5; Tropical Xérico, con 1.0lo<3,6; Tropical Desértico, con 0,2lo<1,0; y Tropical Hiperdesértico, con lo<0,2.

Los óptimos de vegetación en cada uno de los Bioclimas Tropicales son las siguientes formaciones: en el Tr. Pluvial, las pluvisilvas; en el Tr. Pluviestacional, las hiemisilvas; en el Tr. Xérico, las hiemifruticetas abiertas en mezcla con las terriherbosas; en el Tr. Desértico, las sicidesertas; y en el Tr. Hiperdesértico, la ausencia de plantas vasculares enraizadas, ya que son regiones afíticas vasculares.

4.2.1.b) Bioclimas Mediterráneos

En los territorios de Macrobioclima Mediterráneo, situados en el centro de los continentes y en sus fachadas oeste, se reconocen ocho Bioclimas Mediterráneos, que se corresponden con otras tantas cesuras de vegetación, relacionadas con la combinación de cuatro niveles de confort hídrico -lo-, con dos niveles de Continentalidad -lc-. (Ver Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7).

De modo que, en el Macrobioclima Mediterráneo, la vida distingue tres umbrales de lo, que delimitan los siguientes cuatro intervalos de confort hídrico: con 2.0lo, Bioclimas Me. Pluviestacionales; con 1.0lo < 2, Bioclimas Me. Xéricos; con 0.2lo < 1.0, Bioclimas Me. Desérticos; y con lo<0.2, Bioclimas Me. Hiperdesérticos. En cada uno de esos intervalos, se puede reconocer dos niveles de Continentalidad: con lc21, cuatro Bioclimas Mediterráneos Oceánicos; con lc>21, cuatro Bioclimas Mediterráneos Continentales. Quedan así caracterizados los ocho Bioclimas Mediterráneos: Mediterráneo Pluviestacional Oceánico, Me. Pluviestacional Continental, Me. Xérico Oceánico, Me. Xérico Continental, Me. Desértico Oceánico, Me. Desértico Continental, Me. Hiperdesértico Oceánico y Me. Hiperdesértico Continental.

Los óptimos de vegetación en cada uno de los Bioclimas Mediterráneos son: en los Mediterráneos Pluviestacionales, los bosques esclerófilos, aunque también se encuentran bosques sempervirentes laurifolios, bosques deciduos y bosques aciculifolios; en los Mediterráneos Xéricos, microbosques y arbustedas cerrados; en los Mediterráneos Desérticos, los semidesiertos o arbustedas abiertas, y los matorrales poco densos; y en los Mediterráneos Hiperdesérticos, ausencia de vegetación climatófila leñosa.

4.2.1.c) Bioclimas Templados

En el Macrobioclima Templado la vida distingue dos intervalos de confort hídrico: con lo3.6, Bioclima Templado Xérico, y con lo>3.6, tres Bioclimas, distinguibles por dos umbrales de Continentalidad, 11 y 21; así, con lc11, Bioclima Templado Hiperoceánico; 11<lc21, Bioclima Templado Oceánico; y Ic>21, Bioclima Templado Continental. De este modo se han reconocido en el Macrobioclima Templado cuatro Bioclimas. (Ver Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7).

Los óptimos de vegetación en cada uno de los Bioclimas Templados son: en el Templado Hiperoceánico, bosques lauroides; en los Templado Oceánico y Templado Continental, bosques deciduos en invierno, acompañados de bosques de coníferas en montaña; y en el Templado Xérico, las laurifruticeta y aestifruticetas.

4.2.1.d) Bioclimas Boreales  

En los territorios de Macrobioclima Boreal se reconocen seis Bioclimas, caracterizados por sus niveles de Continentalidad en combinación con el Índice Ombrotérmico. En este Macrobioclima, la vida tiene gran sensibilidad a la Continentalidad, pues reconoce cuatro umbrales que delimitan cinco intervalos: lc11, 11<lc21, 21<lc28, 28<lc46, 46<lc. Respecto a lo, sólo se reconocen dos intervalos, separados por un umbral: lo>3.6, o lo3.6. (Ver Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7).

De modo que, cuando la Continentalidad es extremadamente alta, lc>46, el Bioclima es Boreal Hipercontinental, con independencia del Índice Ombrotérmico del lugar. Ya con Índices de Continentalidad por debajo de 46, Ic46, si el Índice Ombrotérmico es menor o igual a 3.6 -lo 3.6-, el Bioclima es Boreal Xérico, y si es mayor que 3.6 -lo>3.6-, el Bioclima está en función del lc: con lc11, Bioclima Boreal Hiperoceánico; con Ic entre 11 y 21 -11<lc2l-, el Bioclima Boreal Oceánico; con Ic entre 21 y 28 -2l<lc 28-, Boreal Subcontinental; y si el Ic está comprendido entre 28 y 46 -28<lc46-, Boreal Continental.

Los óptimos de vegetación en los Bioclimas Boreales son los bosques de coníferas y las tundras arbustivas y de Ericáceas.

4.2.1.e) Bioclimas Polares

En los territorios de Macrobioclima Polar, debido a las dificultades intrínsecas que representan las bajas temperaturas, la vida distingue: un umbral y dos intervalos de Temperatura Positiva -Tp =0, o Tp>0-; dos umbrales y tres intervalos de Continentalidad, - Ic: 11 y 21-; y un umbral y dos intervalos de lo, -3,6-. Se definen así, en total, cinco Bioclimas: Polar Hiperoceánico, Polar Oceánico, Polar Continental, Polar Xérico y Polar Pergélido. (Ver Sinopsis de la Clasificación Bioclimática Mundial, figura 7).

Los óptimos de vegetación de los Bioclimas Polares son las tundras de arbustos enanos, las tundras graminoides y las tundras de musgos y líquenes.

 

4.2.2.- Variantes Bioclimáticas

La amplitud de los intervalos que define cada Bioclima, admite ciertas variaciones en cuanto a los ritmos de humedad y/o de temperatura (como adelantamiento/retraso de las lluvias, o de las altas/bajas temperaturas). La vegetación refleja estas variaciones, que se expresan bioclimáticamente mediante las Variantes.

En el conjunto de los cinco Macrobioclimas se han reconocido nueve Variantes Bioclimáticas: Pluviserótina, Antitropical, Bixérica, de Sequía Tropical (Ombrovariantes de), Semitropical Hiperdesértica, Esteparia, Submediterránea, Polar Semiboreal y Normal. (Ver figura 6). Hay que advertir que la Ombrovariante de Sequía Tropical incluye, en realidad, siete variantes ómbricas:

4.2.2.a) Variante Pluviserótina (Pse). Variante Bioclimática Tropical en la que la precipitación de los primeros meses del solsticio de verano (junio-julio, en latitudes N, y diciembre-enero, en latitudes S) es menor que 1.3 veces la correspondiente a los dos meses que los siguen (agosto-septiembre en latitudes N, y febrero-marzo, en latitudes S): Psb1<l.3Psb2. Esta variante no tiene lugar ni en el Bioclima Tropical Pluvial, ni el Tropical Hiperdesértico.

Esta variante bioclimática es debida a la actividad monzónica que, en África, Indostán y Norteamérica, retrasa hasta el otoño las lluvias estivales. Las formaciones tienen la misma estructura que las tropicales normales de equivalente Ombrotipo, aunque su elemento florístico difiere, debido al aislamiento fenológico.

4.2.2.b) Variante Antitropical (Ant). Variante Bioclimática tropical, prácticamente restringida a la cintura ecuatorial y a ciertos territorios adyacentes, en la que las precipitaciones correspondientes al trimestre del solsticio invernal (diciembre, enero y febrero, en latitud N; y junio, julio y agosto, en latitud S) son superiores a las del trimestre estival (junio, julio y agosto, en latitud N; y diciembre, enero y febrero, en latitud S): PTr1>PTr3. Esta variante no tiene lugar ni en el Bioclima Tropical Pluvial, ni el Tropical Hiperdesértico.

Las formaciones vegetales antitropicales son muy similares, en su estructura, a las tropicales de Variante Pluviserótina y de Variante Normal, de equivalente Ombrotipo, aunque el elemento florístico que las constituye posee un número elevado de endemismos, obviamente causados por un período fenológico prácticamente antitético, lo que ha favorecido su aislamiento y, por tanto, su especiación.

4.2.2.c) Variante Bixérica (Bix). Variante Bioclimática tropical, en la que existen dos períodos anuales de aridez, con al menos un mes de P2T, en ambos solsticios, separados por otros dos períodos más lluviosos durante los trimestres equinocciales, en los que al menos un mes sea P>2T. Esta variante no tiene lugar en el Bioclima Tropical Pluvial ni en el Tropical Hiperdesértico.

Las formaciones vegetales tropicales bixéricas tienen relaciones estructurales, y en ocasiones filogenéticas, con las mediterráneas pluviestacionales, xéricas y desérticas.

Figura 6. Distribución de las Variantes Bioclimáticas en los Macrobioclimas de la Tierra. Tr = Tropical, Me = Mediterráneo; Te = Templado; Bo = Boreal; y Po = Polar. (Según Rivas-Mart., et al. 2011, modificada por las autoras).

Variantes Bioclimáticas

 

Tr

Me

Te

Bo

Po

Pluvisetina (Pse)

 

 

 

 

 

Antitropical (Ant)

 

 

 

 

 

Bixérica (Bix)

 

 

 

 

 

de Sequía Tropical (Str),

(7 Ombrovariantes de)

Pluvial higrofítica

 

 

 

 

Pluvial Subhigrofítica

 

 

 

 

Pluvial mesofítica

 

 

 

 

Pluviestacional mesofítica

 

 

 

 

Pluviestacional submesofítica

 

 

 

 

Pluviestacional subxerofítica

 

 

 

 

Pluviestacional Xerofítica

 

 

 

 

Semitropical Hiperdesértica

(Strhd)

 

 

 

 

 

Esteparia (Stp)

 

 

Submediterránea (Sbm)

 

 

 

Polar Semiboreal (Pose)

 

 

 

 

 

Normal (Nor)

 

 

4.2.2.d) Variantes Sequía-Tropical (Str) (Tropical drought). Variantes Bioclimáticas que operan en los Bioclimas Tropical Pluvial y Tropical Pluviestacional, cuando el Io mensual, en uno o en varios meses, es menor que 2,5, lo que origina un periodo, más o menos prolongado y/o más o menos intenso, de relativa sequía. Se reconocen tres Variantes (niveles de “sequía”) en el Bioclima Tropical Pluvial, y cuatro en el Bioclima Tropical Pluviestacional. (figura 6). (Para más información, véase Rivas-Mart. et al., 2011, pp.15).

4.2.2.e) Variante Semitropical Hiperdesértica (Strhd). En la zona latitudinal subtropical (23º-35º N & S), un territorio de Macrobioclima Mediterráneo y Ombrotipo de Hiperárido a Ultrahiperárido (Io = 0.0 - 0.4) debe ser considerado de variante Semitropical Hiperdesértica, cuando la precipitación del trimestre correspondiente al solsticio de verano (Tr3) es sólo 0.7 veces menor que la precipitación del trimestre correspondiente al solsticio de invierno (Tr1): PTr3 <0.7 PTr1. Tal ocurre en los más cálidos desiertos de California, en Norte-América, en los desiertos de Antofagasta o Atacama, en Sud-América, y en los desiertos del Sáhara oceánico y de Namibia. (Para más información, véase Rivas-Mart. et al., 2011, pp.15).

4.2.2.f) Variante Esteparia (Stp). La Estepicidad es una característica bioclimática que indica, en los Macrobioclimas extratropicales (Mediterráneo, Templado, Boreal y Polar), dos frenazos (o parones) en la actividad vital durante ambos solsticios, de verano (junio, julio y agosto, en latitudes N, y diciembre, enero y febrero, en latitudes S) y de invierno (diciembre, enero y febrero, en latitudes N; y junio, julio y agosto, en latitudes S), debidos a la sequía y/o al frío. El carácter estepario sólo aparece en Bioclimas con tendencias a la sequía y a la Continentalidad, y se pone de relieve por la aparición de tipos de vegetación xerofítica, debido a la limitación hídrica y/o a las bajas temperaturas, existentes en ambos solsticios.

Para que aparezca la Variante Esteparia, el Bioclima tiene que presentar un lc al menos de semicontinentalidad, lc>l7 y un lo bajo, entre el hiperárido inferior y el subhúmedo superior, 6.0≥lo>0.2. Los frenazos a la actividad vegetativa, propios de la Variante Esteparia, suponen lo siguiente: a), el frenazo del verano estepario necesita, al menos, un mes del verano en que la precipitación en mm sea inferior al triple de la temperatura en grados centígrados: Psi < 3Ti; y b), el frenazo del invierno se reconoce porque la precipitación positiva del trimestre estival es superior a la precipitación positiva del trimestre invernal: Pps>Ppw.

El carácter estepario se pone de relieve en muy diversas formaciones vegetales continentales o semicontinentales, por la aparición de tipos de vegetación xerofítica, así como por la fragilidad de los bosques, debido a la limitación hídrica existente en ambos solsticios. Las formaciones vegetales esteparias más características de la Tierra, que corresponden a esta Variante Bioclimática son: los microbosques, matorrales y pastizales  esteparios  xéricos  mediterráneos  holárticos; los  desiertos esteparios de Asia Central; las estepas y bosques esteparios templados de Eurasia; las amplias praderas, arboladas o no, de Norteamérica; y también las formaciones de taiga y tundra esteparias, boreales y polares, restringidas a áreas de escasas precipitaciones estivales en Asia y en Norteamérica.

4.2.2.g) Variante Submediterránea (Sbm). Variante Bioclimática frecuente en el Macrobioclima Templado, y escasa en los Macrobioclimas Boreal y Polar, caracterizada porque, al menos durante un mes del estío (junio, julio o agosto, en latitudes  N;  y  diciembre,   enero  o   febrero,   en   latitudes   S),  la  precipitación en milímetros es inferior a dos veces y ocho décimas la temperatura media en grados centígrados de ese mismo período: Iosi <2.8, o Psi<2.8Tsi.  

Las formaciones vegetales templadas submediterráneas más características son las de transición o ecotono entre los bioclimas templados, boreales o polares, carentes de aridez estival, y los genuinamente mediterráneos, en los que la sequía estival se prolonga al menos dos meses. En el Holártico, las formaciones vegetales más representativas suelen ser las constituidas en su etapa madura por bosques esclerófilos, o deciduos marcescentes, así como cierto tipo de bosques de coníferas y de tundras xerofíticos.

4.2.2.h) Variante Polar Semiboreal (Pose). Un territorio de Macrobioclima Boreal, con Ic28 -Bioclimas Boreal Hiperoceánico, Boreal Oceánico y Boreal Subcontinental-, y de Termotipo Oroboreal, Tp entre 380-480, debe debe ser considerado de variante Polar Semiboreal, si es una montaña completamente rodeada de bosque en su base y, además, la Tmax11º (Temperatura media mensual del mes más cálido del año) y la Tps320 (Temperatura positiva del trimestre de verano, en décimas de grado), ya que la vegetación potencial natural en esas condiciones bioclimáticas son tundras desarboladas, en lugar de microbosques: tal ocurre en Norte-América -en las costas y relieves occidentales de la Península de Alaska, hacia el estrecho de Bering, en la Península e Islas Aleutianas- y en otros territorios arto- y antiboreales de la Tierra. (Para más información, véase Rivas-Mart. et al., 2011, pp.15).

4.2.2.i) Variante Normal (Nor). En este nivel jerárquico “Bioclima/Variante”, la porción de un Bioclima que no presenta ninguna de las peculiaridades térmicas u ómbricas propias de alguna de las ocho variantes descritas más arriba, se considera que tiene Variante Normal. Es imprescindible nombrar como Variante Normal el resto del Bioclima no incluido en alguna/s de las otras ocho Variantes, porque usar el nombre del Bioclima tanto para la totalidad del Bioclima como para lo que queda después de asignar Variante a algunas partes del mismo, sería motivo de confusión, sobre todo a la hora de realizar Mapas Bioclimáticos (porque estaríamos dando el mismo nombre a dos niveles jerárquicos distintos). De modo que la Variante Normal se da en todos los Bioclimas, sola o acompañada por una o varias de las restantes Variantes, menos en los Tropical Pluvial y Tropical Pluviestacional. (Ver figura 6).

 

4.3.- Tercer nivel jerárquico de la Clasificación: Pisos Bioclimáticos -Termotipos y Ombrotipos-

Los Pisos Bioclimáticos son cada uno de los ambientes vitales que se suceden en una cliserie latitudinal, longitudinal o altitudinal. Cada Piso Bioclimático se define por un intervalo térmico y por un intervalo de confort hídrico: es decir, por un Termotipo y un Ombrotipo. A cada Piso Bioclimático le corresponden determinadas formaciones y comunidades vegetales: los pisos de vegetación. El fenómeno de la zonación vegetal tiene jurisdicción universal. Los valores umbrales de los Termotipos (Itc, Tp) difieren algo de un Macrobioclima a otro (figura 7: Pisos Bioclimáticos, columna 3), mientras que los valores umbrales de los Ombrotipos (Io) son los mismos en todos los Macrobioclimas (figura 7: Pisos Bioclimáticos, columna 4).

A veces conviene distinguir, en los Pisos Bioclimáticos, las mitades inferior y superior de sus intervalos térmicos y ómbricos: aparecen así las unidades subordinadas de los Pisos Bioclimáticos, los así llamados Horizontes Bioclimáticos Termotípicos y Ombrotípicos. Los Horizontes Bioclimáticos se nombran añadiendo la palabra “inferior” o “superior” al correspondiente nombre del Termotipo o del Ombrotipo: horizonte Termomediterráneo superior (“Upper Termomediterranean”, en inglés); horizonte Subhúmedo inferior (“Lower Subhumid”, en inglés).

El expresar los Termotipos y los Ombrotipos como Pisos, o como Horizontes, depende de la escala territorial a que trabajemos.

Nota aclaratoria:

Es importante señalar una peculiaridad en los nombres de los Horizontes Termotípicos: los adjetivos superior/inferior hacen referencia a los valores reales de confort térmico (Termotipos), precisamente a la mitad más caliente, o más fría del piso térmico. Pero es necesario tener en cuenta que, en la Naturaleza, el Horizonte Superior, más caliente, lo encontramos a menor altura. De modo que, en la naturaleza, y al contrario de lo que sus nombres indican, el Horizonte Superior, más caliente, se sitúa a altura más baja que el Horizonte Inferior, más frío, que se sitúa a mayor altura.

4.3.1.- Termotipos. Son categorías térmicas del clima, que tienen en cuenta ciertos intervalos de Itc y/o Tp, y que se suceden en secuencia latitudinal, longitudinal o altitudinal -termopisos- en cada uno de los Macrobioclimas de la Tierra. A nivel general se reconocen siete termopisos: Infra-, Termo-, Meso-, Supra-, Oro-, Crioro- y Gélido-, aunque no todos los siete se reconocen en cada Macrobioclima. Además, como los valores umbrales de los Termotipos varían ligeramente de un Macrobioclima a otro, los Termotipos de cada Macrobioclima se nombran añadiendo, a la palabra general que indica el piso, el nombre del propio Macrobioclima: Termotropical, Suprapolar, etc. De este modo, los Termotipos reconocidos en la Clasificación Bioclimática de la Tierra son 31. En la tercera columna–Termotipos- de la tabla "Sinopsis Bioclimática de la Tierra" (figura 7) se recogen los nombres de todos los Termotipos en cada Macrobioclima, los intervalos de Itc y Tp que los delimitan en cada Macrobioclima, así como los acrónimos que los designan. A cualquier altitud o latitud, cuando el Índice de Termicidad Compensado (Itc) es inferior a 120, o cuando el índice de Continentalidad (Ic) es igual o superior a 21, para reconocer el Termotipo, se utiliza el valor de la Temperatura Positiva Anual (Tp). Para expresar los Horizontes Superior e Inferior de cada Termotipo, se añade la palabra superior/inferior (upper o low/lower) al nombre del Termotipo, o las letras “s” o “i”, al acrónimo correspondiente. Así, por ejemplo: Mesomediterráneo superior – Mmes; Mesomediterráneo inferior – Mmei. (Ni en los Termotipos Gélidos, ni en el Termotipo Infratemplado se reconocen Horizontes Termotípicos).

4.3.2.- Ombrotipos. Son categorías ómbricas del clima, que expresan el nivel de confort, o de disconfort, hídrico, mediante intervalos del Índice Ombrotérmico anual, lo. Los Ombrotipos se suceden en secuencia latitudinal, longitudinal o altitudinal -ombropisos- en cada uno de los Macrobioclimas de la Tierra. Dado el elevado valor predictivo y correlación que muestran los valores ombrotérmicos anuales con las estructuras de la vegetación potencial climatófila en toda la Tierra, Rivas-Martínez (2008) y Rivas-Mart. & al. (2011) han utilizado intervalos ómbricos para establecer sus Ombrotipos. Los Ombrotipos reconocidos en la Clasificación Bioclimática de la Tierra son nueve: Ultrahiperárido, Hiperárido, Árido, Semiárido, Seco, Subhúmedo, Húmedo, Hiperhúmedo y Ultrahiperhúmedo. Los valores ómbricos umbrales que diagnostican los Ombrotipos son los mismos en todos los Macrobioclimas, y sus intervalos, así como las abreviaturas que los designan, se recogen en la cuarta columna -Ombrotipos- de la tabla "Sinopsis Bioclimática de la Tierra" (ver figura 7). Para expresar los Horizontes Superior e Inferior de cada Ombrotipo, se añade la palabra superior/inferior (upper/lower) al nombre del Ombrotipo, o las letras “s” o “i” al acrónimo correspondiente. Así, por ejemplo: Seco superior – Secs / Drys; Seco inferior – Seco / Dryi. 

 

 

5.- SINOPSIS BIOCLIMÁTICA de la TIERRA

Se trata de una tabla, compactada en un folio, que resume toda la Clasificación Bioclimática jerárquica mundial, con indicación de los caracteres y de los umbrales que distinguen cada uno de sus tres niveles: Macrobioclimas, Bioclimas/Variantes (éstas sólo mencionadas), y Pisos Bioclimáticos. (Ver figura 7).

 

Figura 7: Sinopsis Bioclimática de la Tierra. (Link a su archivo de calidad)

 

6.- ISOBIOCLIMA

Un Isobioclima es un espacio bioclimático único, definido por un Bioclima/Variante y un Piso Bioclimático –Termotipo + Ombrotipo-. Cada Isobioclima es una unidad bioclimática elemental, tal como lo perciben y distinguen los seres vivos. Podemos considerar cada Isobioclimate como una cámara natural de cultivo, un Fitotrón, cuyas “paredes” son los límites inferior y superior que definen a cada uno de sus componentes: Macrobioclima, Bioclima/Variante y Piso Bioclimático -Termotipo y Ombrotipo-. Considerando fijas otras variables ambientales –como roca madre, suelo, historia geológica, historia evolutiva de los seres vivos, etc.-, cada Isobioclima alberga, en posición climácica, una única serie de vegetación. 

Los Isobioclimas son útiles para identificar territorios bioclimáticamente análogos en cualquiera de los cinco continentes, así como para reconocer tipos equivalentes de vegetación. La representación sobre el mapa de las áreas ocupadas por cada Isobioclima permite obtener mapas bioclimáticos muy precisos. (Ver figura 116, Mapa Isobioclimático de la España Peninsular).

Para nombrar cada Isobioclimate se usa una frase que incluye: Bioclima/Variante Bioclimática y Piso Bioclimático -Termotipo y Ombrotipo-. Así, por ejemplo: Mepo Nor Tme Dry es el Isobioclima “Mediterráneo Pluviestacional Oceánico, Variante Normal, Termomediterráneo, Seco”, que se encuentra, por ejemplo, en gran parte de Andalucía, España; o Boxe Stp Tbo Dry es el Isobioclima “Boreal Xérico Estepario, Termoboreal, Seco”, que opera, por ejemplo, en Petropavlovsk, Kazajistán.

   

  

7.- BIOCLIMOGRAMAS

Los Bioclimogramas, también llamados Bioclimografos, u Ombro-Termoclimogramas, son la representación gráfica de los Isobioclimas. Los Bioclimogramas que usan Rivas- Martínez (2008) y Rivas-Martínez & al. (2011), están fundados en los de Gaussen & Bagnouls (1952) y también en los de Walter & Lieth (1967). Estas gráficas, muy expresivas, representan, en un sistema de coordenadas cartesianas con dos ordenadas y una abscisa, los datos de temperatura y pluviosidad de una estación meteorológica, a lo largo del año. En la ordenada izquierda se representa la temperatura y en la ordenada de la derecha, la pluviosidad: sus escalas están ajustadas a la relación 2T(ºC) = Pmm. En abscisas se representan los meses, comenzando con el mes siguiente al del solsticio de invierno: enero en el Hemisferio Norte, y Julio en el Hemisferio Sur.

La gráfica de la figura 8 se acompaña de un panel de datos, que incluye: nombre de la estación (1); su altitud en metros (2); su latitud, longitud, y el número de años de observaciones meteorológicas (3); P (4), T (5), m (6), Ic (7), M (8), Tp (9), Itc (10), Tn (11), Io (12); precipitaciones trimestrales en orden decreciente (13): Pn=primavera, S=verano, F=otoño, y W=invierno; M' (14); m' (15); escala de temperaturas (16); escala de precipitaciones (17).

Figura 8.- Estructura del Bioclimograma (Rivas-Mart. 2008, Rivas-Mart. et al., 2011, algo modificado por las autoras). (Explicación de los números, en el texto).

Con objeto de dar cabida, en un solo tipo de Bioclimograma, a todas las variaciones de Ti y Pi que ocurren en el mundo, la escala de temperaturas (16) comienza en cero en la línea de puntos y avanza de cinco en cinco grados por encima de cero; respecto a las temperaturas negativas, la escala se modifica y cada intervalo representa las temperaturas siguientes: -10, -20 y – 60ºC. En cuanto a las precipitaciones (17), cada segmento representa 10mm de pluviosidad hasta llegar a 90, porque, a partir de esa pluviosidad, los valores se duplican para cada intervalo: 180, 360 y 720mm de Pi (18). La superficie de la curva de pluviosidad que sobrepasa la línea de 90 mm se colorea en azul (18) (en este esquema lo hemos puesto en amarillo), para indicar el cambio de escala. Cuando la curva de temperatura sobrepasa la de la precipitación, el área encerrada entre las dos curvas, expresión de la sequía (19), se colorea en rojo (en este esquema lo hemos puesto en azul); si la curva de pluviosidad excede la de la temperatura, esa superficie se raya para indicar periodo con humedad disponible (20). Los períodos mensuales de heladas: (21) seguras o probables; y (22) ausentes. El período de actividad vegetal, Pav, (23): meses con Ti ≥ 3, 5º; HEMISFERIO NORTE: meses en el Hemisferio Norte, y HEMISFERIO SUR: meses en el Hemisferio Sur: E, enero; ...; X, julio; ...; (24): se expresa, al pie de la gráfica, la diagnosis bioclimática completa, el Isobioclima, con Macrobioclima (incluido en el del Bioclima), Bioclima, Variante Bioclimática y Piso Bioclimático, expresado como horizontes de Termotipo y de Ombrotipo.

 

8.- APROXIMACIÓN a la DIVERSIDAD BIOCLIMÁTICA MUNDIAL

Se puede contemplar la Diversidad Bioclimática Mundial en cada uno de los tres niveles jerárquicos de la Clasificación Bioclimática Mundial:

8.1.- En el primer nivel jerárquico, el de los Macrobioclimas, la Diversidad Mundial total es de 5 Macrobioclimas.

8.2.- Para el segundo nivel jerárquico, el de los Bioclimas/Variantes, hemos recogido, en la figura 9, la casi totalidad de la Diversidad Mundial a este nivel, 74 unidades Bioclima/Variante, distribuidas por Bioclimas y por Variantes.

Por Macrobioclimas, a este nivel de Bioclima/Variante, el más diversificado es el Macrobioclima Tropical, con 18 unidades Bioclima/Variante, seguido del Boreal, con 17. Por Variantes, las más representadas son: la Variante Normal, que naturalmente está presente en todos los Bioclimas, menos en los Tropical Pluvial y Tropical Pluviestacional -26 Bioclimas-; la Variante Esteparia, presente en 18 de los Bioclimas; y la Submediterránea, presente en 15 Bioclimas.

8.3.- Y, en el tercer nivel jerárquico, el de los Pisos Bioclimáticos -Termotipos y Ombrotipos-, la Diversidad Bioclimática Mundial, a este nivel de Isobioclimas, es de casi 400 Isobioclimas, aunque sólo unos 300 tienen una entidad territorial apreciable a nivel mundial. (Rivas-Mart. & Rivas-Sáenz, 1996-2017; Rivas-Mart. et al., 2011).

En la figura 10 se enumeran, para cada Macrobioclima, el número de sus Bioclimas, de sus Variantes, de sus unidades combinadas Bioclima + Variante, y de los de Termotipos y Ombrotipos que en él operan. Y, en su última columna, se da el número aproximado de sus Isobioclimas.

La mayor diversidad bioclimática mundial, a nivel de Isobioclimas, la ofrece el Macrobioclima Templado, con sus más de 97 Isobioclimas, seguido por el Tropical, con más de 91.

Figura 9.- Casi todas las combinaciones posibles de Bioclima/Variante, en los 28 Bioclimas, de los cinco Macrobioclimas, distribuidas por Bioclimas y por Variantes.

Bioclimas

Pse

Ant

Bix

Str

Stp

Sbm

Nor

Totales

Total

Trpl

 

 

 

Pluvial higrofítico

 

 

 

3

 

Pluvial subhigrofítico.

Pluvial submesofítico.

Trps

Pluviest. mesofítítico

 

 

 

7

 

Pluviest. submesofítico

Pluviest. subxesofítico

Pluviest. xerofítico

Trxe

 

 

 

4

 

Trde

 

 

 

 

3

 

Trhd

 

 

 

 

 

 

1

 

Total Tropicales

 

 

 

 

 

 

 

 

18

Mepo

 

 

 

 

 

2

 

Mepc

 

 

 

 

 

2

 

Mexo

 

 

 

 

 

2

 

Mexc

 

 

 

 

 

2

 

Medo

 

 

 

 

 

2

 

Medc

 

 

 

 

 

2

 

Meho

 

 

 

 

 

 

1

 

Mehc

 

 

 

 

 

 

1

 

Total Medi-terráneos

 

 

 

 

 

 

 

 

14

Teho

 

 

 

 

 

2

 

Teoc

 

 

 

 

3

 

Teco

 

 

 

 

3

 

Texe

 

 

 

 

3

 

Total Templados

 

 

 

 

 

 

 

 

11

Boho

 

 

 

 

 

2

 

Booc

 

 

 

 

3

 

Bosc

 

 

 

 

3

 

Boco

 

 

 

 

3

 

Bohc

 

 

 

 

3

 

Boxe

 

 

 

 

3

 

Total Boreales

 

 

 

 

 

 

 

 

17

Poho

 

 

 

 

 

2

 

Pooc

 

 

 

 

3

 

Poco

 

 

 

 

3

 

Poxe

 

 

 

 

3

 

Popg

 

 

 

 

3

 

Total Polares

 

 

 

 

 

 

 

 

14

TOTALES

3

3

2

7

18

15

26

74

74

 

 

Figura 10.- La casi totalidad de la Diversidad Bioclimática Mundial a nivel de Isobioclimas.

Macrobio- clima

Bio- climas

Variantes que operan

Biocli. + Variante

Termotipos que operan

Ombrotipos que operan

Isobio-climas

Tropical

5

11

18

7

9

Más de 91

Mediterráneo

8

2

14

7

9

Más de 68

Templado

4

3

11

7

6

Más de 97

Boreal

6

3

17

6

6

Más de 66

Polar

5

3

14

4

6

Más de 29

Totales

28

13 en el mundo

74

31

9 en el mundo

Cerca de 400

 

8.4.- Como ejemplos ilustrativos de la Diversidad Bioclimática Mundial, damos a continuación 59 fichas climáticas-bioclimáticas, de otras tantas estaciones meteorológicas, que representan la mayoría de las combinaciones existentes de Macrobioclima, Bioclima y Variante Bioclimática. Por otra parte, esta información está disponible en la: Worldwide Bioclimatic Classification System, 1996-2017, S. Rivas-Martínez & S. Rivas-Sáenz, Phytosociological Research Center, Spain, http://www.globalbioclimatics.org. Para facilitar el acceso a esos ejemplos, en la figura 11 damos la lista de las 59 estaciones seleccionadas, ordenadas según la Sinopsis Bioclimática de la Tierra (ver figura 7, cap. 5); y en la figura 12, la lista de esas mismas estaciones seleccionadas, ordenadas alfabéticamente por países. A continuación de las figuras 11 y 12, aparecen cada una de las fichas climáticas-bioclimáticas, ordenadas por Bioclima/Variante, figuras 13-71.

Figura 11.- Lista de fichas climáticas-bioclimáticas representativas de casi todas las combinaciones de Macrobioclima, Bioclima/Variante Bioclimática, con representación territorial sobre la Tierra, por orden bioclimático. 

mero

de orden

  Bioclima/

País

Estación

  /Variante

1

Trpl Higrofítico

Japón

Ishigaki

2

Trpl Subhigrofítico

Suriname

Zanderij

3

Trpl Submesofítico

China

Wucho/Tsang-Wu

4

Trps Mesofítico

Indonesia

Achmad Yani

5

Trps Submesofítico

Bahamas Islands

Nassau Intl

6

Trps Subxerofítico

Madagascar

Tananarive

7

Trps Xerofítico

México

Zapopán

8

Trps Pse

Vietnam

Donghoi

9

Trps Ant

Sri Lanka

Trincomalee

10

Trps Bix

Ivory Coast

Port Bouet

11

Trxe Pse

Chad

Ati

12

Trxe Ant

Arabia Saudí

Khamis Mushait

13

Trxe Bix

Ethiopia

Diredawa

14

Trxe Normal

Botswana

Ghanzi

15

Trde Pse

Perú

Arequipa

16

Trde Ant

Irán

Jask

17

Trde Normal

Pakistán

Karachi

18

Trhd Normal

Namibia    

Mowebaai

19

Mepo Stp

España      

Tudela

20

Mepo Normal

Chile

Hualpencillo

21

Mepc Stp

Ukraine

Bolgrad

22

Mepc Normal

Tajikistan

Dushanbe

23

Mexo Stp

Argentina

Coronel J.J.Gómez

24

Mexo Normal

Libya

Idris

25

Mexc Stp

Kazajistán

Pavlodar

26

Mexc Normal

Armenia

Jerevan

27

Medo Stp

Australia  

Farina

28

Medo Normal

Egipto

Salum

29

Medc Stp

Kazajistán

Dzhezkazgan

30

Medc Normal

Uzbekistán

Ak-Baytal

31

Meho Normal

Libya

Gialo

32

Mehc Normal

Irán

Yazd

33

Teho Sbm

Nueva Zelanda

Wigram

34

Teho Normal

Irlanda

Valentia

35

Teoc Stp

China

Matsu

36

Teoc Sbm

Croacia

Rab

37

Teoc Normal

Uruguay

Artigas

38

Teco Stp

Hungría

Pecs

39

Teco Sbm

India

Srinagar

40

Teco Normal

Byelarus

Brest

41

Texe Stp

Mongolia

Altai

42

Texe Sbm

Ukraine

Kharkov

43

Texe Normal

Argentina

Villa Mercedes

44

Boho Normal

Chile

Navarino

45

Booc Normal

Islandia

Husavik

46

Bosc Stp

Suecia

Bjuroklubb

47

Bosc Normal

Finland

Oulu

48

Boco Stp

Rusia

Anavgay Kamchatk

49

Boco Normal

Mongolia

Bulgan

50

Bohc Stp

Rusia Yakutskaya

Verkhoyansk

51

Bohc Normal

Rusia Yakutskaya

Komara

52

Boxe Stp

USA Alaska

Fort Yukon

53

Poho Normal

Noruega     

Jan Mayen

54

Pooc Normal

Greenland -DNK-

Ivigtut

55

Poco Stp

Canadá

Cambridge Bay

56

Poco Normal

Rusia

Yamsk

57

Poxe Stp

Rusia Yakutia

Sredne-Kolymsk

58

Poxe Normal

Greenland-Dnk

Umanak

59

Popg Normal

Antártida

Mcmurdo Station

 

 

Figura 12.- Lista de fichas climáticas y bioclimáticas representativas de casi todos los Macrobioclimas, Bioclimas y Variantes, con representación en la Tierra, por orden alfabético de países.

mero

de orden

País

Estación

  Bioclima/

  /Variante

59

Antártida

Mcmurdo Station

Popg Normal

12

Arabia Saudí

Khamis Mushait

Trxe Ant

23

Argentina

Coronel J.J.Gómez

Mexo Stp

43

Argentina

Villa Mercedes

Texe Normal

26

Armenia

Jerevan

Mexc Normal

27

Australia  

Farina

Medo Stp

5

Bahamas Islands

Nassau Intl

Trps Submesofítico

14

Botswana

Ghanzi

Trxe Normal

40

Byelarus

Brest

Teco Normal

55

Canadá

Cambridge Bay

Poco Stp

10

Costa de Marfil

Port Bouet

Trps Bix

36

Croacia

Rab

Teoc Sbm

11

Chad

Ati

Trxe Pse

20

Chile

Hualpencillo

Mepo Normal

44

Chile

Navarino

Boho Normal

3

China

Wucho/Tsang-Wu

Trpl Submesofítico

35

China

Matsu

Teoc Stp

28